El Festival de Cortos 2016 cerró con 8.000 espectadores y un crecimiento local e internacional

Balance festival cortos (Foto: E. P.)

La edición contó con 8.000 espectadores, 60 cortos presentados a la sección oficial, 147 carteles, 3.000 escolares y una "variedad de actividades paralelas".

El XVIII Festival de Cortos Ciudad de Soria 2016 cerró con 8.000 espectadores y un crecimiento a nivel local e internacional, según ha subrayado la concejal de Juventud, Inés Andrés. El consejo coordinador se ha reunido este martes para revisar la memoria y los presupuestos de la pasada edición.

 

La edición contó con 8.000 espectadores, 60 cortos presentados a la sección oficial, 147 carteles, 3.000 escolares y una "variedad de actividades paralelas", como ha explicado Inés Andrés, que ha destacado el "crecimiento" de este evento para hacer un llamamiento también a la participación de los universitarios.

 

En la edición de 2017, se busca limitar el número de cortos presentados con el fin de poder visualizar todos, dar promoción a la sección de educación así como al Kino Festival y hacer un guiño a Numancia 2017.

 

Este consejo, como ha explicado la concejal de Juventud, ha servido para hacer balance y sacar conclusiones, donde destaca el crecimiento del festival "no sólo internacionalmente sino por el apoyo que Soria brinda cada día" tanto en número de espectadores como de instituciones involucradas.

 

Andrés ha destacado la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Gobierno y otras organizaciones privadas.

 

En la pasada edición se dieron cita 41 invitados de fuera de Soria, se presentaron 147 carteles, entraron a competir 60 cortos de 25 países diferentes y se vendieron más de 1.100 entradas con las que se recaudaron 4.500 euros en las secciones paralelas.

 

La concejal también ha subrayado la "multidisciplinalidad" de este Festival y el número de actividades paralelas que lo complementa, destacando el "mural de Sara Fratini, la Torre Eiffel en Mariano Granados, la performance en la estación de tren, el teatro en la Cas Lumière" así como los talleres educativos, una de las señas de este festival, y que agrupó a 3.000 escolares y universitarios en la audiencia.

 

Andrés ha puesto en valor estas cifras que hacen "que el festival siga creciendo" y ha pedido el apoyo de la ciudadanía, haciendo un llamamiento a los "jóvenes de entre 18 y 25 años", un sector al que "cuesta llegar" y que tiene "muchas posibilidades de participar".

 

Asimismo ha recordado que el presupuesto de la pasada edición fue de 100.200 euros, destacando las "especias" que ascendieron a más de 108.000 euros, como "las casas o las rebajas en los establecimientos" casi "tan importante" como el dinero, como ha apuntado la concejal.

 

Javier Muñiz, director del Festival Internacional de Cortos 'Ciudad de Soria', ha recordado que el festival se prolonga todo el año y ha aclarado que el número total de personas a las que llega este festival superó las 14.000, teniendo en cuenta la "semana de Argentina" y otras actividades.

 

El director ha llevado el Festival soriano por Cuba y Menorca y en los próximos días lo hará por Asturias, Formentera, Italia y los pueblos de Soria. Muñiz ha destacado la apuesta del Festiva por la educación, un proyecto que "ha crecido mucho" pasando de 1.500 participantes en 2015 a 3.000 el pasado año.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: