Actualizado 08:06 CET Versión escritorio
Soria

Fomento invertirá 141.722 euros en la rehabilitación del Castillo de Berlanga de Duero

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de rehabilitación y reacondicionamiento de la Torre del Homenaje del Castillo de Berlanga de Duero, en la provincia de Soria, por un importe de 141.722,34 euros.

Publicado el 03.03.2017

Las obras se iniciarán en el segundo semestre de 2017 con un plazo de ejecución de seis meses y están financiadas íntegramente por el Ministerio de Fomento dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

 

La Torre del Homenaje es el elemento más complejo y a la vez que el más simbólico de todo el castillo señorial, destaca sobre el resto de las partes que componen dicha fortificación y alcanza en la parte sur su mayor altura con más de 20 metros.

 

La actuación llevará a cabo la rehabilitación de la Torre casi en su totalidad, a excepción de una de las salas del nivel 1, recuperando su estructura original proponiendo la conexión entre sus plantas mediante escaleras y dando posibles usos de investigación y estudio del castillo a los espacios resultantes.

 

En su nivel inferior, una pasarela y escalera permitirán visualizar la excavación arqueológica realizada en el subsuelo.

 

En el entorno de la puerta fortificada, muro frontal y lienzo de muralla, se acometerá el acceso a la Torre mediante una escalera presidida por un lienzo de muralla restituido, en el mismo sitio en el que se localizaba el acceso primitivo.

 

La ejecución de las obras se realizará con materiales blandos que aseguren a lo largo del tiempo su reversibilidad y que no sean incompatibles con los existentes.

 

El origen del Castillo de Berlanga se sitúa en torno al siglo X, coincidiendo con el desplazamiento de la capitalidad de la Marca Media a Medinaceli por parte del Califato de Córdoba.

 

Uno de los mayores valores que posee el Castillo de Berlanga de Duero reside en la coexistencia de dos estructuras defensivas, su recinto señorial o medieval y la fortaleza artillera que lo envuelve.