La Junta invertirá 80,2 millones de euros para beneficiar a 1.467 explotaciones agrarias de Soria

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado en el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León el Mapa de Infraestructuras Agrarias de la provincia de Soria, que plantea actuaciones en más de 28.000 hectáreas.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado en el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León el Mapa de Infraestructuras Agrarias de la provincia de Soria, que plantea actuaciones en más de 28.000 hectáreas.

 

La inversión, de 80,2 millones de euros, beneficiará a 1.467 explotaciones, según Marcos, quien ha explicado que esta actuación forma parte del plan de desarrollo rural que se lleva a cabo en la provincia.

 

"Traerá consigo nuevas inversiones, apoyo al sector agrario e industrial y por tanto, empleo", ha subrayado. Los más de 80 millones de inversión están destinados a la "modernización de 20.000 hectáreas de infraestructuras rurales, 7.200 hectáreas de modernización de regadíos y 840 en creación de nuevos regadíos".

 

A través del Mapa de Infraestructuras Agrarias se contemplan tres tipos de actuaciones en la provincia de Soria. Por un lado, las infraestructuras rurales, donde se invertirán más de más de 9,1 millones de euros para adecuar caminos y accesos en más de 20.000 hectáreas de las zonas de concentración parcelaria de Las Aldehuelas-Los Campos-Valloria-Ledrado-Vizmanos-Veguizas-Villaseca Somera, el Canal de Almazán, Pinilla de Olmo, Aldealices-Cirujales del Río-Los Villares, Fuentegelmes, Valtajeros, Valverde de Ágreda y Ágreda-Fuentes de Ágreda-Aldehuela de Ágreda.

 

Según ha destacado Marcos, con estas actuaciones Soria alcanza "el 90 por ciento del total de las posibilidades de actuación que hay en el espacio agrario de la provincia".

 

Por otro lado, la modernización del regadío, para la que está prevista una inversión superior a los 58,6 millones de euros, y que se centrará en los canales de Almazán, San Salvador, Campillo de Buitrago, Eza, Ines y Valverde de Ágreda.

 

Estas actuaciones mejorarán la competitividad y la rentabilidad de más de 7.200 hectáreas de cultivo. La conversión en nuevos de regadíos de 840 hectáreas se divide en 350 en Añavieja y 490 en Hinojosa del Campo, obras en las que se invertirán casi 12,5 millones de euros y que precisamente serán de los primeros en ser licitados.

 

Marcos ha defendido las mejoras de empleo que propician estas inversiones y también medioambientales al mejorarse la productividad y competitividad del campo soriano. Entre los datos aportados, el número de incorporaciones de jóvenes en zonas modernizadas, que es un 40 por ciento superior, y la inversión privada de los agricultores, que es un 36 mayor que en las zonas no modernizadas.