Soria reúne a autores de España y Europa en el I Encuentro de Novela Histórica Numancia 2017

El I Encuentro de Novela Histórica Numancia 2017 acogerá entre el 11 y el 14 de mayo a siete relevantes escritores de este género en España y Europa. Resaltan la importancia de la novela histórica y el papel de Soria como tierra de literatura, creación e inspiración. 

 

El encuentro se ha presentado este jueves 9 de febrero de la mano del alcalde de Soria, Carlos Martínez, y del escritor y profesor medievalista de Historia en la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, que actuará como coordinador en las jornadas que llevarán el título 'Numancia, Hispania y Roma'.

 

Los novelistas José Luis Corral, José Calvo Poyato, Jesús Maeso, Gisbert Haefs, Margarita Torres y Javier Sierra comentarán algunos de sus libros y darán su punto de vista sobre este género y sobre Numancia.

 

Javier Sierra realizará un diálogo entre escritores en el yacimiento de Numancia y se trata del único español que ha conseguido entrar en el top ten de ventas del New York Times en más de 100 años.

 

José Luis Corral, autor de dos novelas que discurren en tierras sorianas como son 'El Cid' y 'Numancia', que, además, son las más vendidas de sus más de 20 obras, ha detallado cómo ha pasado muchos días y "muchas horas por Soria" y ha insistido en la importancia de documentarse para escribir una novela.

 

El escritor ha subrayado el valor de estas jornadas y ha destacado que "celebrar los aniversarios hace refrescar la memoria". Corral ha resaltado la importancia de la novela histórica, que representa el "27 por ciento de los libros vendidos", tras lo que ha añadido que estos datos demuestran que "la gente en España quiere saber historia".

 

José Luis Corral considera que esta cita con la Historia y la Literatura "es un primer paso, un paso firme" y ha mostrado su deseo de que "sea un éxito para colocar a Soria en el mapa de la novela histórica".

 

El moderador ha recalcado que Soria "es una tierra fantástica, de literatura, de creación y de inspiración para escribir y también para otros proyectos como el cine o el documental".

 

El Encuentro comienza el jueves 11 de mayo a las 18.45 horas con la inauguración a cargo de Carlos Martínez y a continuación, el coordinador José Luis Corral hablará sobre su libro 'Numancia'.

 

El escritor José Calvo Poyato cerrará las jornadas con 'Hipatia, una mujer en la tormenta' donde hablará de las hazañas de una mujer en el siglo V.

 

El viernes 12 de mayo, el encuentro tendrá como protagonistas a Jesús Maeso y a Gisbert Haefs, que hablará sobre 'Aníbal, el mayor enemigo de Roma'. El sábado 13 de mayo abrirá la jornada a las 12.00 horas Margarita Torres con la novela ambientada en Castilla y león 'Teododiso, un hispano en Roma' mientras que por la tarde intervendrá Santiago Posterguillo con la ponencia 'Escipión y Aníbal'.

 

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha recalcado que uno de los objetivos de Numancia 2017 es "dejar poso en la ciudad" por lo que está previsto que estas jornadas se sigan desarrollando en años posteriores.


Martínez ha hecho hincapié en que sea un "proyecto vivo" que no puede "durar sólo un año" y que debe "perdurar al menos los próximos tres años", ya que ha recordado que en 2019 el Museo Numantino celebra su centenario.