De la cuna a la luna en catorce pasos lectores
Cyl dots mini
Elisayuste original

5 guisantes

Elisa Yuste
Momentos familiares de calidad en torno a la lectura. Un espacio de recomendación de las mejores propuestas para promover experiencias de lectura de calidad con los niños y jóvenes.

De la cuna a la luna en catorce pasos lectores

Post elisa detail

El tándem Antonio Rubio y Óscar Villán lleva años creando pictogramas poéticos o poegramas para la colección “De la cuna a la luna” de la Editorial KALANDRAKA. El programa es un término acuñado para designar una modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a “educar el ojo y endulzar el oído” del pequeño lector, como explica el propio Antonio Rubio.

 

En el conjunto de cada propuesta, la imagen predomina sobre el texto y así adquiere toda la fuerza comunicativa. Además, se articula de igual modo que la palabra, con sus sílabas contadas; que se disponen a la manera de los versos: ordenadas, medidas, con ritmo y rima final; que pueden ser leídas de forma autónoma desde edades muy tempranas. Así los prelectores empiezan disfrutándolas como si se tratara de un juguete, hasta que pueden acceder a ellas con autonomía.

 

Las obras de Antonio Rubio y Óscar Villán han conquistado a miles (quizá millones) de lectores, entre los que me incluyo; “De la cuna a la luna” es una de mis colecciones de libros para bebés favoritas. La colección está disponible en todas las lenguas del Estado, y ya cuenta con catorce títulos. Cada libro aborda un tema: los números, los colores, los animales…, respondiendo a los intereses de los niños y niñas en las primeras edades.

 

Por todo ello, desde este espacio de recomendación de las mejores propuestas de lectura para niños y jóvenes especialmente concebido para familias, con el objetivo de contribuir a la promoción de experiencias de lectura de calidad desde las primeras edades, os invito a dejaros llevar por estas propuestas que constituyen “ejercicios poéticos de gran sencillez y fuerza musical” altamente recomendables.

 

Antonio Rubio ejerció como maestro durante 40 años y a su labor docente y las actividades en bibliotecas escolares suma la pasión por leer y escribir. Es autor de numerosos libros, entre los que destacan los de la colección “De la cuna a la luna”, Juego de letras, Aurelio, Colores, Números, La mierlita, El pollito de la avellaneda, Almanaque musical, Las alas del AVEcedario y 7 Llaves de cuento.

 

Óscar Villán es licenciado en Bellas Artes. Con su primer trabajo de ilustración para público infantil, El pequeño conejo blanco, recibió el Premio Nacional de Ilustración en 1999. Entre la treintena de libros que ha ilustrado para diversas editoriales destacan esta colección “De la cuna a la luna” y los libros Juego de letras, Animales de compañía, La Cebra Camila, La mora, Un bicho extraño, El Rey Oso Blanco y No hay escapatoria.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: