Esther original

Delirios en femenino

Esther Pedraza

Si cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia

Sin t%c3%adtulo.jpg detail

Entre 2007 y 2014, años de negra crisis, los españoles hemos aumentado en un 37% los gastos dedicados a la educación. Más cursos de posgrado, de formación en nuevas tecnologías y en la elección del centro de los hijos revelan el interés de las familias en un apartado crucial.  Una década antes, la década prodigiosa de la burbuja económica, los adolescentes  protagonizaron el abandono masivo de las aulas en pos de un trabajo sin especialización. Como decía Antoine de Saint Exupery, “el hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo”.

Esa no es mi pastilla

Pastilla detail

El 18,2% de la población española es mayor de 65 años. Muchos de ellos tienen problemas de salud y toman medicación a diario.  Su memoria es frágil y la rutina es su aliada. Cuando se produce un cambio en la presentación de su medicina habitual se genera un pequeño e innecesario cataclismo.  Además del problema de Cataluña o el drama humano de los refugiados sirios y su acogimiento, tenemos problemas cotidianos que no aparecen nunca en las noticias.

¿Dónde están las fronteras?

Bola detail

“Y me fui bien lejos “ pa” mirar de cerca lo que cerca hacía que lejos lo viera” cantaba José Larralde. Mirando desde el espacio el maravilloso planeta tierra no he podido observar ninguna frontera.  Mi amiga Eugenia Rico, una escritora que consigue que veas a través de sus palabras, me ha añadido al grupo de Facebook Ayudemos a los refugiados sirios sabedora de que me iba a involucrar. Ella cree, como John Donne, que la muerte de cualquier hombre nos disminuye y que cuando doblan las campanas siempre doblan por toda la humanidad.

Hasta que Ashley Madison nos separe

Homb detail

Las personas que tienen pareja se dividen en dos: las que quieren saber si les han sido infieles y las que no. Realmente ésta máxima serviría para otras muchas situaciones cotidianas, pero hoy toca ésta. En el fondo todo se reduce a una elección personal: vivir ciego o cegado por la luz. El Mito de la caverna sigue tan de actualidad, que no comprendo cómo no abre cada día los telediarios.

Rajoy, los jefes y las hormigas

Hormigas detail

Cuentan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a su gente que esté permanentemente en la calle para explicar a los ciudadanos los logros de su partido. Rajoy siempre ha dicho que él gana mucho en las distancias cortas, pero ignoramos si eso también les ocurre a sus presidentes provinciales. A la vista de lo que conocemos,  elegir bien a los que tienen que dirigir la trayectoria correcta parece más cosa de hormigas.

El tiempo siempre es nuestro

Reloj dali detail

En uno de esos ataques sistemáticos contra el desorden doméstico que experimento varias veces al año me he reencontrado con Momo, ese libro de Michael Ende que leí en la adolescencia y que ha vuelto para que debatamos sobre el tiempo, un fenómeno físico y psíquico del que Baltasar Gracián dijo que es lo único que realmente nos pertenece, porque incluso aquel que no tiene otra cosa cuenta con eso. Pero, ¿realmente tenemos conciencia de que el tiempo es nuestro?

"¿La gente es lo peor que hay?"

Sin t%c3%adtulo detail

Un genio de la comunicación, creador de formatos como Tómbola, decía con sorna que su despacho lo presidía la frase: la gente es lo peor que hay. De ese modo daba la bienvenida a cualquiera que quisiera proponerle algo o criticar sus modos,  y estaba convencido de que cuando las personas se convertían en gente cualquier cosa era posible. Dice la RAE que una persona es un individuo de la especie humana y que gente es una pluralidad de personas. ¿Es ese el salto para que el grupo se lleve por delante su humanidad?

Las mujeres que no amaban a las mujeres

Meg ryan detail

Llevo años escuchando  que una mujer quiere estar bella para las demás mujeres o, en el culmen del paroxismo, para ella misma, pero no para los hombres. Nunca lo he creído porque el género femenino es todo menos ortodoxo, y porque conozco a muchas congéneres que, sabedoras del efecto que causan en el sexo contrario, usan y abusan de sus encantos. En España se practican cada año cerca de 70.000 intervenciones de cirugía estética y plástica, el 87,8%  a mujeres. Vistos algunos resultados, como el de Meg Ryan, más valdría que una parte de esos trescientos millones de euros los hubiéramos dedicado a vivir y disfrutar con nuestro rostro de siempre.

El peligro del pensamiento único

Blog detail

La crisis de Grecia es como la de Palestina, depende de quién te la cuente te posiciona en un lado o en otro. O te deja, como a mí, en terreno de nadie. En esa búsqueda incesante de la verdad que todo ser humano debería tener como prioritaria, volvemos a encontrarnos perdidos. 

No solo es cuestión de gestos

Cuando Kevin Carrol, un adolescente de Nueva York al que los compañeros de instituto le hacían la vida imposible, aceptó el reto de un grupo de estudiantes de raza negra para que bailara, con el único fin de humillarle, dejó claro que se necesita más de un día para dar la vuelta a un hombre. Kevin, como muchos, era más de lo que aparentaba. Pero existe otro grupo numeroso de gente que son menos, mucho menos de lo que aparentan,  no lo sabemos y les va bien. Quien dijo que el que domina la información domina el mundo sabía de lo que hablaba.