Puta vida
Cyl dots mini
Juan original

Desde mi Tribuna

Juan Postigo Vergel
El blog de actualidad del periodista Juan Postigo

Puta vida

Imagen%20compartida%20por%20miguel%20%c3%81ngel%20reinoso%20en%20twitter%20sobre%20el%20informativo%20de%20antena%203,%20con%20una%20gr%c3%a1fica%20cuestionable. detail

Noticias apocalípticas en medios, que juegan con el pensamiento de las personas. ¿Es esto lo que queremos?

Hay días en los que me gustaría mandarlo todo a la mierda. Sobre todo, cuando veo lo que veo, leo lo que leo o escucho lo que escucho en medios de comunicación. Creo que los periodistas tenemos una asignatura pendiente esta pandemia. Así son las situaciones de crisis; aflora lo mejor y lo peor de cada uno, uno se muestra tal cual. Y periódicos, televisiones y radios están enseñando estas semanas, en más de una ocasión, ejemplos dignos de la entrega de un anti Pulitzer, si me permiten inventar el palabro.

 

Voy a ser cabrón, me voy a cebar con un caso concreto; Antena 3. Ahí va la noticia que se emitió en su informativo y que después se volcó en su página web. "El caso de Villalón de Campos, la localidad vallisoletana con una tasa de contagios por covid de 4.000 infectados por 100.000 habitantes". Este titular publicado en la web fue modificado. Inicialmente era así. "El caso de Villalón de Campos, la localidad vallisoletana con 4.000 infectados por la Covid-19".

 

¿Qué significa esto? Pues que la incidencia acumulada del municipio vallisoletano era de 3.800 y que, por 'lógica directa', se escribió en el titular que había 4.000 infectados. Lo dicho, lógica aplastante. Que el pueblo tenga cerca de 1.500 habitantes no era relevante. Poco después, previsiblemente ante la ola de críticas, se modificó el titular. Por no hablar del hecho de que, como dice Tribuna de Valladolid en esta otra noticia, la incidencia había crecido tanto por apenas 53 contagios de esos cerca de 1.500 habitantes. ¿De verdad esto merece generar semejante alarma social? Es un incremento exponencial, es evidente, pero también lo es que probablemente el trato de la noticia no fue el adecuado.

 

Otro ejemplo. Antena 3 de nuevo en el punto de mira. Mismo día que la noticia anterior, la de Villalón, el pasado 16 de noviembre. El informativo muestra una gráfica para enseñar el incremento de incidencia acumulada en España y los ingresos hospitalarios. Y mientras que se pone el incremento para cada día en esta gráfica... se mete todo el fin de semana para la escala de un día, de manera que el incremento parece mucho más pronunciado de lo que realmente es. En este tuit de Miguel Ángel Reinoso, persona que se ha mostrado y explicado los datos Covid de España de manera diaria durante toda la pandemia, se aprecia y entiende perfectamente.

 

Veo titulares de otros medios diciendo que la incidencia acumulada "se dispara" en Valladolid, todo porque hace apenas unos dos meses estábamos en unos 25 puntos y ahora hemos pasado los 100. Se dice que "se ha multiplicado por cuatro". Déjenme decirles que en la quinta ola, el pasado mes de julio, en la provincia de Valladolid el pico fue de 800 puntos. En la tercera, en enero, fue de 1.500. ¿De verdad esto es para echarse las manos a la cabeza y generar este pánico entre la población? Luego tendremos la valentía de señalar el mal estado de la salud mental de las personas tras esta pandemia, después de estos ejemplos señalables en medios de comunicación. En fin, puta vida.

 

P.D. Videoclip de 'Puta vida', de Supersubmarina.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: