Javier alvarez fari%c3%b1a original

‘Entre hojas y huellas’

Javier Álvarez Fariña

Vecinos cautivos

Ruina detail

Hay caminos que no conducen a lugar alguno, solo están por ahí fuera, recogiendo el polvo que escribe cada uno de los destinos posibles. Son senderos estrechos, de castaño seco, rendidos al gualdo horizonte castizo, acostumbrados a velar las cosas que importan con silbidos mudos. Sus líneas maestras, tendidas en la misma tierra, enfocan sentimientos y distancian recuerdos, y nunca están lo bastante cerca como para sentirlos lejos. Y ahí permanecen, solos, perpetuos, camaradas de nuestras ruinas, mostrándonos la vida y relatándonos la muerte; al fin, vigilantes de la fugacidad. Nadie percibe como ellos el roce decadente del tiempo. Ellos más que nadie huelen la insustancial frivolidad.

Por estos campos, los caminos gustan de amistades con memoria, esas que pueblan nuestras glorias olvidadas. Las escuchan batir sus alas en los roídos castillos, criar su herencia entre la limada pared del palomar o refugiarse del peligro, esperando su momento, tras casonas acribilladas por el abandono. Hablan con ellas, sin palabras, y conocen su pesar. Por eso guardan sus silencios a la zancada del caminante ingrato, del pisar ofuscado.

Muchas veces, dada su enorme experiencia, a estos recorridos les puede la tristeza al observar como un anciano, vecino castellano también, en su pisada malherida, rastrea taciturno, rotundo en soledad, la presencia pura de su entorno, calculando su belleza nítida y la delicadeza del lenguaje que supura. Y oyen pensar al viejo, culminando ya, como se está yendo de nostalgia por dejar perder tanta vida amordazada. Entonces, estos caminos sienten pena por la conciencia tardía del paisano, por su libertad caduca, pero sobre todo por el cautiverio de la creación coartada. A veces lloran por sus amigos, los otros, los olvidados, por su impuesto carácter temeroso, por su pasar escurridizo, como a hurtadillas. Ellos piensan, como el abuelo ahora, que en la admiración de su existencia están descritas todas las respuestas de cada travesía.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: