Treinta y cinco años en Europa y no hemos aprendido nada
Cyl dots mini
Silueta felix fuente original

Ilusionados por la política

Félix de la Fuente

Treinta y cinco años en Europa y no hemos aprendido nada

Ortega%20y%20gasset detail

Resulta casi una osadía no hablar estos días del coronavirus o de la nieve. Por eso, yo también voy a hacer referencia a estos temas, aunque de una forma un poco especial, Coronavirus tienen todos los países de Europa, pero en ninguno se han perdido tantos puestos de trabajo ni se han cerrado tantas empresas como en España. ¡Ya somos campeones en algo! Y en cuanto a la nieve, de esto nos pueden hablar los países tanto del centro como del Norte de Europa. ¿Acaso se ha producido en ellos alguna vez un caos como el que hemos tenido y estamos teniendo en España? ¿Acaso no estábamos avisados de la tormenta que se nos avecinaba? Nuevamente, los españoles campeones de algo: de la improvisación, de poner al frente de los ministerios y al mando de la política a personas incompetentes, campeones de desorganización y de falta de colaboración,

 

Hace unos 70 años, Ortega y Gasset, uno de los mayores pensadores que ha tenido España, dijo que la colaboración es la manera de vivir que caracteriza a los europeos. En vista de los hechos, dudo de que los españoles pertenezcamos a este viejo continente. Aunque, por otro lado, tenemos que estar orgullosos de que los ciudadanos españoles sí sabemos colaborar, sí somos solidarios, como lo demostramos cuando se trata de coger una pala o de donar sangre u órganos corporales o de colaborar contra el hambre. Colaboración y solidaridad fue lo que demostraron también nuestros políticos de la transición.

 

Es mucho lo que los españoles podemos dar a Europa, mucho más que sol y playa, pero también es mucho lo que podemos aprender de Europa. Llevamos 35 años dentro de la UE y creo que nuestros gobernantes no han aprendido nada de Europa. Y nuevamente tengo que citar a Ortega y Gasset “Europeizarse es el método para hacer España”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: