El obispo cuelga los hábitos por amor
Cyl dots mini
Pedro original

Menudo Panorama

Pedro Santa Brígida
Periodista

El obispo cuelga los hábitos por amor

El%20obispo%20de%20solsona. detail

"He dejado de leer periódicos y ya no sigo los informativos en radio o televisión". La frase es de un viejo amigo, que dice estar cansado de ver y escuchar todos los días "malas noticias" y de "tener que aguantar las estupideces de la peor generación política de las historia". Le contesto que exagera, pero me obliga a reflexionar sobre mi profesión.

 

El verano encamina su recta final y cierto es que a menudo se repiten las noticias: la pandemia, el precio de la luz, la renovación del CGPJ, la homofobia, las desventuras del emérito, la cotidiana gresca política, el caso Yeremy... y la dimisión del obispo de Solsona, quien por cierto no es precisamente santo de mi devoción.

 

Que un obispo cuelgue los hábitos no lo vemos todos los días, que lo haga por amor resulta aún más morboso. Al parecer, el hombre se ha enamorado de la psicóloga y escritora Silvia Caballol. Sin embargo, compruebo que algunos compañeros de profesión reflejan en sus informaciones-opiniones que está divorciada de un marroquí, que tiene dos hijos, que ha publicado un par de libros subidos de tono erótico, que ella es 14 años más joven que él o que ha endemoniado al hombre. El cotilleo está servido.

 

¿No tiene derecho a cambiar de vida? ¿No lo hacemos la mayoría? Casi parece un crimen que un obispo se pueda enamorar. Hasta la presunta monja influencer Lucía Caram opina que "está desequilibrado". Xavier Novell seguro que lo está pasando fatal, foco de las cámaras y perseguido por la prensa más cutre, que se relame porque se ha ido a vivir con ella.

 

Novell era el obispo más joven de España, experto en exorcismos, defensor del derecho a decidir en  Cataluña, se hizo popular tras aparecer en un programa de Andreu Buenafuente. Todo ser humano es libre de pensar y actuar como lo que crea conveniente, siempre y cuando sea dentro de los límites de la ley. Sus jefes de la Conferencia Episcopal no le recriminaron jamás -al menos públicamente- sus inclinaciones políticas, sin embargo ahora claman al cielo por su relación amorosa, cuando él ha renunciado ante el Papa por evidentes "motivos personales".

 

Cada cual puede hacer de su capa un sayo, elegir la vida que considere oportuna. También Xavier Novell, a quienes unos pocos colegas de profesión han puesto a caer de un burro por haberse enamorado. En el periodismo, como en cualquier otra profesión, hay de todo. Entiendo a mi viejo amigo cuando huye de algunos de los aspectos de este oficio, que a pesar de los pesares sigue siendo muy necesario para acercanos a la utopía de un mundo mejor y más justo.

Comentarios

Juan 12/09/2021 03:47 #2
Valiente bicho!!
HP 10/09/2021 21:06 #1
Tiene pinta de “zumbao” Como se llega a ser obispo tan joven??

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: