Reconocimiento para los bomberos forestales en Castilla y León
Cyl dots mini
Pedro original

Menudo Panorama

Pedro Santa Brígida
Periodista

Reconocimiento para los bomberos forestales en Castilla y León

Navalacruz detail

El pasado mes de agosto Castilla y León sufrió en Navalacruz (Ávila) el mayor incencio forestal de su historia autonómica. Alrededor de 120.000 hectáreas de bosque y matorral fueron arrasadas por el fuego, un desastre natural que ha removido los cimientos del sistema antiincendios de la comunidad. Todos los actores del sector se han visto obligados reflexionar sobre los procedimientos, los medios humanos y recursos materiales o la coordinación entre los diferentes estamentos y administraciones responsables de la lucha contra el fuego.

 

Finaliza septiembre y acaba la campaña de alto riesgo de incendios forestales, con ello la mayor parte del personal que compone las brigadas forestales pierde su empleo, otros lo harán en diciembre y sólo un porcentaje menor mantendrá su trabajo. Esto sucede porque el actual sistema incluye a bomberos forestales de plantilla de la Junta de Castilla y León (fijos o fijos discontínuos) y a una mayoría, de las empresas privadas del sector, que habitualmente son contratados únicamente en verano. También están los componentes de las BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales), actualmente pertenecientes al Ministerio de Transición Ecológica.

 

En los últimos días hemos visto a las puertas de las Cortes de Castilla y León a bomberos forestales, llegados desde todas las provincias de la comunidad, manifestándose para exigir reconocimiento de su categoría profesional, estabilidad laboral, incremento salarial y "respeto", según coreaban. Muchos de ellos buscarán trabajo a partir de octubre.

 

Resulta que en Castilla y León los integrantes de los retenes de la lucha contra los incendios forestales no tienen el reconocimiento oficial de bomberos. En otras autonomías sí. Se dedican a la prevención, control y extinción del fuego en el medio natural. Luchan contra los incendios, se juegan la vida alguna que otra vez, reciben formación, tienen que estar en plena forma física, sufren más de una jornada laboral extenuente... pero no se refleja ni en las condiciones de su contrato ni en su nómina.

 

Los ciudadanos, en general, estamos más acostumbrados a los bomberos municipales, reconocidos socialmente, con salarios dignos, derechos laborales, con estatus de funcionarios, etc. También existen bomberos en algunas comunidades autónomas, bomberos militares o bomberos de AENA (aeropuertos). A los bomberos forestales el paisano de a pie suele verlos en televisión, peleando con las llamas que cada verano destruyen grandes extensiones de naturaleza. Sin embargo, su batalla por el reconocimiento profesional es ajena al saber popular. Sólo los implicados, sus familias o amigos, los sindicatos y empresarios del sector, algunos periodistas y los técnicos y políticos responsables de controlar los incendios conocen los años de pugna que llevan estos trabajadores por mejorar las condiciones de su profesión.

 

La situación profesional de los bomberos forestales es un asunto a resolver en Castilla y León. Ellos protegen nuestro gran patrimonio natural del fuego. Algunos perdieron la vida en ello. La Junta tiene la responsabilidad de coger este toro por los cuernos y solucionar para siempre la cuestión de la categoría laboral de estos trabajadores (me dicen que están en ello, que no es un asunto sencillo). Sólo hace falta un poco de talante, imaginación, trabajo y dinero, también que los sindicatos colaboren. Castilla y León es el territorio más extenso de España y, por tanto, se merece el mejor y más profesional parque de bomberos forestales.

Comentarios

Gracias y 30/09/2021 17:43 #4
2 octubre. 18:00 Manifestación valladolid Plaza colón. Plaza Mayor. Defiende tu campo. Defiende tu monte . Acude a la Manifestación.
Clara 30/09/2021 15:57 #3
Buen artículo que nos recuerda la precariedad de una profesión dura y difícil. Ahora nos falta que los responsables de ésta anomalía no miren hacia otro lado y le den una salida digna y definitiva.
Gracias y 30/09/2021 13:01 #2
Manifestación en valladolid. 2 octubre 18:00 Inicio : Plaza colón,acera recoletos, c/Santiago,Plaza mayor. ACUDE PARA DEFENDER NUESTRA TIERRA ,NUESTROS MONTES.
Rosa 30/09/2021 11:09 #1
Mi chico se juega la vida todos los veranos en los incendios forestales, es de las brigadas helitransportadas, le apasiona su trabajo, le echan en octubre, le pagan una miseria, solo pide trabajo fijo después seis años!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: