Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Escribe la carta a los Reyes Magos pensando en desarrollar la competencia más importante

Reyes magos detail

Uno de los problemas más habituales para poner en práctica una competencia transversal en el trabajo, es no haber tenido la oportunidad de haberla adquirido mediante la experiencia. En mi trabajo como consultor, desarrollando competencias en personas y equipos durante más de 15 años, me he encontrado numerosas veces personas que no trabajaban en equipo porque nunca habían tenido la experiencia de trabajar en equipo, personas que no eran creativas porque nunca habían tenido la experiencia de utilizar bien un técnica de creatividad, personas que no negociaban porque nunca habían utilizado herramientas de negociación para gestionar un conflicto de trabajo, personas que no hablaban bien en público porque nunca habían tenido una experiencia de éxito hablando en público.

 

Y esa “no experiencia” venía provocada porque en sus trabajos no tenían la oportunidad de entrenar esa competencia. No había oportunidades de ensayar en sus puestos de trabajo las competencias que debían ejercer para desempeñar sus puestos de trabajo adecuadamente. Ya fuera por las urgencias, por la carga de trabajo, por la cultura de la empresa, o por ellos mismos.

 

Por eso continuamente hago hincapié en que los verdaderos profesionales debemos aprender a desarrollar esas competencias transversales en nuestro día a día, sobre todo si no tenemos oportunidades en nuestro trabajo. Debemos trabajar en equipo en situaciones no laborales, por ejemplo, participando en grupos o asociaciones. Debemos aumentar nuestra creatividad forzándonos a encontrar diferentes maneras de hacer las tares que hacemos en nuestra vida personal. Debemos aprender a negociar tratado de llegar a acuerdos con familiares y amigos. Debemos aprender a hablar en público forzándonos a preguntar al ponente cuando vamos a una conferencia multitudinaria. Esas experiencias personales nos servirán de desarrollo de esas competencias que necesitamos en nuestro trabajo y nos ayudarán a que en las situaciones laborales nuestro desempeño sea mejor.

 

Te animo, por lo tanto, que tengas en cuenta esto cuando vayas a escribir tu carta a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. En concreto, que tengas en cuenta pedir algo en tu carta para desarrollar una competencia en concreto, la competencia profesional más importante que existe: la capacidad para el autodesarrollo profesional. Te dejo aquí unas cuantas ideas para que puedas incluir algo en tu carta de estas Navidades, que te lleve a tener la experiencia de autodesarrollarte. Primero en un plano personal, para que después te sea más sencillo hacerlo en un plano profesional porque ya contarás con la experiencia de haberte esforzado conscientemente en aprender una habilidad que antes no tenías, habrás pasado por momento en los que no te apetecía dedicarle tiempo, momentos de éxitos inesperados, momentos de satisfacción interna por lo conseguido, etc. Esta experiencia te servirá para encarar con mayores garantías el camino del autodesarrollo.

 

Aquí van algunas cosas que puedes incluir en tu carta:

  • Un instrumento musical: si nunca has tocado un instrumento musical puedes empezar con un instrumento sencillo y no muy caro. Ten en cuenta también el volumen que pueda tener el instrumento para no molestar a los vecinos y a la familia. Quizá una flauta pueda ser una buena candidata. Una gaita está totalmente desaconsejada si vives en un piso en la ciudad.
  • Un kit de aprendizaje para hacer punto o ganchillo: actualmente venden por internet kits  “todo incluido” para empezar a tejer. Eliges el nivel principiante, la prenda que quieres tejer (un gorro, una bufanda, una manta, etc.), y después el color de la lana. Por último pagas y en cinco días te llegan a casa las agujas, la lana que necesitas y los patrones para empezar a tejer. Además tienes acceso a videos explicativos en internet.
  • Software de edición: te puedes lanzar a aprender a editar fotografías, a editar videos… Para eso puedes pedir a los Reyes Magos no una app, que quizá hará muchas cosas pero automáticamente, sino un programa semi profesional para aprenderlo en profundidad y conocer el mundo de la edición.
  • Un libro de recetas: si siempre te ha llamado la atención la cocina, esta es la oportunidad de pedir un libro bueno de recetas de cocina. Donde aprendas no sólo a mezclar y cocinar alimentos, sino también descubrir nuevos sabores, saber cuándo los productos frescos están en buenas condiciones, etc.
  • Una maqueta para montar: también venden kits “todo incluido” de maquetas para montar. Podrás elegir entre aviones, barcos, coches, motos… actuales o de época.
  • Un puzzle de 2.000, 3.000 o 5.000 piezas: los puzzles son una fantástica herramienta para desarrollar muchas capacidades: la perseverancia, la paciencia, la concentración, el método (porque también hay un método para hacer puzzles), la planificación de tareas, etc. ¡Pon un puzzle en tu vida el próximo año!

 

Te animo a que compartas en los comentarios qué has pedido a los Reyes Magos estas Navidades para aumentar tus destrezas, habilidades, conocimientos… es decir, para desarrollar tus competencias durante el año 2019. Seguro que le das ideas interesantes a más de un lector.

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: