Rodriguez original original

Perspectiva de familia

José Javier Rodríguez
Blog de José Javier Rodríguez Santos

La participación de la familia en la escuela

Pinturas%20 detail

Retomo, después de algún tiempo, este apartado que me ha reservado Tribuna para seguir reflexionando sobre algunos aspectos de la educación, la familia y el futuro de nuestra sociedad. Disponer de un espacio en un digital como Tribuna de Salamanca es un privilegio y una responsabilidad que he de seguir afrontando con respeto, trabajo y dedicación.

La responsabilidad en educación

Colegio%20dibujo detail

Estimados amigos lectores: había abandonado la buena costumbre de escribir habitualmente unas líneas que me permitieran, por un lado, poner en orden mis ideas y argumentarlas y, por otro, ofrecer un punto de vista alternativo a los problemas sociales y políticos que estuvieran en el debate público del momento.

Para fortalecer la escuela... primero la familia

Foto familia detail

Según los informes PISA INFOCUS para que haya una escuela de calidad no basta sólo con una fuerte inversión económica, se precisa una alta capacidad de la gestión de esos recursos, es decir, incide sobremanera la forma cómo se invierte el dinero en cada una de las escuelas y dedicar recursos a la formación de todos los agentes educativos.

Para fortalecer la escuela… primero la familia

Familia detail

Acabo de recibir un post publicado por una revista digital australiana en el que se recogen diversas investigaciones en las que se asegura que las mejores escuelas son aquellas que tienen un alto grado de familias estables.

Léele un cuento a tu hijo

Jose javier detail

La educación no es responsabilidad de la escuela. Esta sentencia pone en duda muchos planteamientos teóricos del debate educativo actual. Sí, la escuela educa, pero sobre la base que se construya en cada familia.

Consenso educativo: pacto y alianza con las familias

Consenso educativo detail

Mucho se está hablando últimamente sobre un pacto en educación. Efectivamente, urge y hay una demanda social sobre una alianza educativa tal y como la plantea el profesor Oscar González desde su perfil en Twitter @AEducativa: “la Alianza Educativa es un proyecto que pretende mejorar las relaciones entre las familias y la escuela”.

No renuncio a mi obligación de ser padre

Sin t%c3%adtulo detail

Es en el hogar donde se maman los valores, donde se aprende a ser persona, donde se comparte y se reparte todo entre todos. El papel de un Estado democrático deberá respetar esta decisión, este derecho y este deber de los padres.