El Teatro Real, escenario del sorteo más esperado del año al que no han faltado el Papa, el Obispo de la Navidad y la casi nonagenaria Manoli
¿Es posible devolver la vista a personas ciegas?
Retina artificial consiste en una delgada película circular de material fotoactivo, similar a un píxel individual de un sensor de cámara digital, la cual es aproximadamente 100 veces más fina que una sola célula y tiene un diámetro más pequeño que el de un pelo.
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel y la Universidad de Linköping en Suecia están desarrollando una prótesis de retina, a través de pigmentos orgánicos disponibles en tintas de impresión y cosméticos, que podría restaurar la vista a las personas ciegas.
En concreto, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Advanced Materials', han creado una pequeña película fotoactiva que convierte los impulsos de luz en señales eléctricas, las cuales, a su vez, estimulan las neuronas.
La retina se compone de varias capas delgadas de células, las neuronas sensibles a la luz situadas en la parte posterior del ojo convierten la luz incidente en señales eléctricas, mientras que otras células procesan los impulsos nerviosos y los transmiten hacia adelante a lo largo del nervio óptico hasta la corteza visual.
En este sentido, retina artificial consiste en una delgada película circular de material fotoactivo, similar a un píxel individual de un sensor de cámara digital, la cual es aproximadamente 100 veces más fina que una sola célula y tiene un diámetro más pequeño que el de un pelo.
"Hemos optimizado la película fotoactiva para la luz infrarroja cercana ya que los tejidos biológicos, como los huesos, la sangre y la piel, son más transparentes a estas longitudes de onda. Esto plantea la posibilidad de otras aplicaciones en humanos en el futuro", han dicho los expertos.
Ahora bien, han recordado que el tiempo de respuesta debe ser corto si se quiere obtener el control de la estimulación de las células nerviosas. "Aquí, las células nerviosas se activan directamente. Hemos demostrado que nuestro dispositivo puede usarse para estimular no solo las neuronas en el cerebro sino también las neuronas en las retinas que no funcionan", han zanjado.
Sigue en directo y al minuto el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad con todas las novedades
Su integración en servicios digitales se acelera mientras aumentan las alertas sobre regulación, sesgos y uso responsable
¿Cuántos premios se reparten?, ¿de qué están hechas la bolas y por qué hay dos bombos?, ¿cuándo se celebró el primer sorteo?







