11/07/2022
La Junta flexibiliza las restricciones para cosechar cereal en Castilla y León
Permitirá hacerlo en zonas de menos de 400 metros de montes desde las 19 hasta las 12 horas del día siguiente
Lectura estimada: 1 min.
La Junta de Castilla y León flexibilizará a partir de mañana, miércoles 20 de julio, las restricciones para cosechar cereal en la Comunidad Autónoma a pesar de que la situación de alarma por riesgo meteorológico de incendios forestales se mantiene hasta el domingo. Así se pasará de las restricciones del cosechado del 16 a 19 de julio a menos de 400 metros a poder cosechar en zonas de menos de 400 metros de montes desde las 19 hasta las 12 horas del mediodía del día siguiente.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha congratulado de haber logrado esta medida tras el "grave perjuicio que ha supuesto a los agricultores la situación de los últimos cuatro días", debido a unas "duras restricciones" que "no tenían ni tienen sentido" al considerar monte "lo que en la práctica no lo es". Por este motivo, señalaron que su línea de actuación será que se modifique la Ley que define lo que es monte para que "no se vuelva a repetir una situación así".
Así, gracias a las negociaciones con la administración autonómica, UPA ha celebrado que "los productores puedan cosechar en una franja horaria fundamental", para lo que "mantendrán, como siempre, la máxima precaución y las medidas preventivas habituales en época de verano".
"Desde UPA somos conscientes de los cuantiosos daños que el fuego está ocasionando en todo el territorio nacional y del periodo de máxima peligrosidad en el que estamos inmersos, pero debe quedar claro que los profesionales del sector en un amplísimo porcentaje no son responsables directos ni indirectos de los incendios y además en estas fechas claves para la recolección del cereal cualquier decisión tan restrictiva supone un evidente perjuicio en la labor que desempeñamos de producir alimentos", concluyeron.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
Los socialistas aseguran que la falta de la transferencia está retrasando las convocatorias de ayudas para vivienda, inversión empresarial y fijación de población
En el último los precios han subido más de un 5% y por debajo de los 12.000 euros solo es posible encontrar coches de más de 8 años de antigüedad
El presidente de la Junta considera "absolutamente inaceptable" la actitud del Gobierno central y le exige hacer "todo lo que esté en su mano, y más si es posible"
El Índice de Precios de Vivienda sitúa a la región por encima de la media de España, con un fuerte repunte trimestral del 4,3%
Lo más visto
Muere un ciclista tras chocar con otro corredor durante la V Vuelta Soria Máster
Talveila guarda un minuto de silencio por el ciclista fallecido en la V Vuelta Soria Máster
Un joven queda inconsciente y atrapado en su coche tras salirse de la carretera en Noviercas
Rubén Sanz deja su sello en Almazán y Jarocho acompaña al soriano en el triunfo
Bajada Jesús Nazareno en Almazán: distinto recorrido, mismo sentimiento
Últimas noticias








