Mañueco destaca en la presentación en Madrid que Castilla y León cuenta con una atractiva y variada oferta turística, subrayando el esfuerzo que realizan las empresas del sector
Mañueco defiende "un etiquetado claro de la miel"
En referencia a los problemas que están teniendo algunos profesionales para dar salida a sus productos, ante "la oleada de miel más económica, pero que no tiene tanta calidad"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este viernes, durante la inauguración de la Feria Apícola Internacional de Zamora (Meliza) que se celebra en el recinto de Ifeza hasta este domingo, que exista "un etiquetado claro de la miel, que identifique su origen sin llevar a error a los consumidores".
Mañueco ha realizado estas declaraciones en referencia a los problemas que están teniendo algunos profesionales para dar salida a sus productos, ante "la oleada de miel más económica, pero que no tiene tanta calidad".
Mañueco, que ha estado acompañado en su intervención por las principales autoridades de la provincia, entre ellas el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, ha subrayado que "el de la miel es un sector muy importante en Castilla y León, como demuestra que sea la comunidad con más explotaciones apícolas, cerca de 6.400, y una de las que tiene más explotaciones profesionales, en torno a 70 0".
En concreto, Zamora, con unos 700 apicultores y casi 43.000 colmenas, "es una de las provincias importantes del sector", ha apostillado el presidente, quien ha garantizado todo el apoyo de su Gobierno porque la apicultura "es imprescindible para el equilibrio ecológico y para la economía del medio rural; es fuente de incorporación de jóvenes y mujeres al campo, de fijación de población y de desarrollo rural".
Después de años de intenso crecimiento, Fernández Mañueco ha reconocido que el sector apícola se enfrenta hoy a muchos retos y dificultades "por la sequía, la presión de la varroa o del avispón asiático, el alza de los costes y la saturación de los mercados".
Ante esta situación, ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León está al lado del sector apícola: "La Junta respondió al daño provocado por los graves incendios del verano pasado con más de 53.000 kilos de alimentación de apoyo para las colmenas supervivientes, y ayudas directas a quienes las perdieron y también ha incrementado hasta los 2,7 millones en 2022 las ayudas a la producción y comercialización de la miel, cofinanciadas con Europa y el Ministerio. Y serán 2,8 millones este 2023. Ha abonado 2,3 millones de la ayuda a la biodiversidad prevista en la PAC; y ha compensado el incremento de costes por la guerra de Ucrania a 677 profesionales de explotaciones apícolas, por un importe de 2,2 millones de euros", ha enumerado Mañueco.
El presidente la Junta ha apostado por "la profesionalización del sector, la competitividad, la calidad y la valorización del producto para superar las actuales dificultades y, en este sentido, se ha comprometido a hacer todo lo posible para sostener a este sector fundamental, para que siga siendo medio de vida y fuente de oportunidades para el mundo rural". Además, ha apoyado que la miel de Zamora consiga la demandada marca de garantía.
Expertos del sector vinícola se han reunido en la sede del Consejo Regulador para evaluar la potencialidad de los vinos tintos y blancos elaborados con las uvas de la vendimia del 2024, marcada por las particulares condiciones climatológicas que definieron el año vitícola en Ribera del Duero
Los centros educativos que deseen participar deberán crear vídeos de 90 segundos explicando algún problema de seguridad digital y cómo el 017 puede ayudarles.
De magnitud 1,9, y sentido por la población, se ha registrado junto a la orilla oeste del embalse de Ricobayo








