21/07/2023
El volumen de negocio de las empresas de alta y media tecnología crece un 10% en Castilla y León
La cifra nacional ronda los 199.000 millones. El sector emplea a tres millones de personas en toda España
Lectura estimada: 2 min.
Las empresas de alta y media alta tecnología obtuvieron en 2021 un volumen de negocio de 12.533 millones de euros en Castilla y León, dentro de los 285.935,7 millones de euros que movió en el conjunto del país. Se trata de un repunte de un diez por ciento respecto al dato de hace un año, cuando sumó 11.387 millones, según los datos de la Encuesta de Indicadores de Alta Tecnología del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Ical.
Esta cifra generó un valor añadido de 2.503,66 millones, por encima de los 2.187,44 del período anterior, cuando en España se cerró con 84.957,3 millones. En el caso de las de alta tecnología, facturaron 389,360 millones, mientra que las de tecnología media movieron 2.114,28 millones.
En España, el volumen de negocio de las empresas manufactureras de alta y media-alta tecnología aumentó un 12 por ciento y se situó en 198.209,7 millones de euros. Por su parte, las empresas del sector servicios de alta tecnología facturaron 87.726,0 millones de euros, un 2,3 por ciento más que en el año anterior.
Estos sectores, formados por 1.078 empresas, ocuparon a 3,04 millones de personas en el país, lo que representó el 4,1 por ciento del total de personas dedicadas a la I+D+i en España, con 74,93 millones. Se trata de una cifra ligeramente superior a los 2,99 millones de 2020, cuando estos trabajadores tuvieron un peso del 4,5 por ciento en el conjunto del país.
Además, invirtieron 362,63 millones de euros en I+D durante 2021, el 5,4 por ciento de España, donde la cifra se elevó a 6.701,9 millones de euros en I+D. En este caso, la inversión fue inferior a la del año del Covid, que cerró 382,03 millones en la Comunidad.
Noticias relacionadas
Ofrece 'best-sellers' internacionales en formatos como e-books, audiolibros, revistas, podcasts o píldoras educativas, de forma totalmente gratuita y accesible
En los últimos años ha logrado enviar sondas a la Luna y Marte y planea, a largo plazo, construir una base científica en nuestro satélite
Con los primeros 170 hogares ya conectados en Añover de Tormes, el despliegue se realizará, sobre todo, en zonas aisladas y afectadas por la despoblación
Últimas noticias de esta sección
En especial el pino, siendo una de las consecuencias de los incendios la vulnerabilidad al ataque de plagas forestales en los árboles que han sobrevivido al efecto del fuego
No ha valorado la rectificación de su partido a las palabras de Francisco Vázquez
El líder socialista critica la "corrupción sistémica" y defiende que la Comunidad necesita una alternativa tras casi 40 años de gobierno del PP
Su objetivo es convertirse en una guía digital de referencia para quienes visitan y viven en Castilla y León
Lo más visto
El TSJ levanta la suspensión y abre la puerta a la celebración del Toro Jubilo de Medinaceli
Marta Pérez vuelve a brillar en Tokio: novena en la final mundial de 1.500 metros
Marta Pérez clasificada para la semifinales en el Mundial de Tokio
Isaac Nader, atleta afincado en Soria, campeón mundial de 1.500 metros en Tokio
Carlos Martínez acusa a Mañueco de "indolente" y reclama un cambio político en Castilla y León
Últimas noticias
Luis Argüello llama a la movilización pacífica por Gaza, "un grito que debe remover las conciencias de todos"
Castilla y León ordena la extracción urgente de la madera quemada de los incendios del verano
Isabel Blanco anuncia 'FP Stem' para aumentar vocaciones femeninas en la FP científica o tecnológica
La vicepresidenta Isabel Blanco reafirma que "Mañueco agotará la legislatura"
El Ferrari y el Mercedes de alta gama requisados al narcotráfico que salen a subasta por 150 euros
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar