El partido liderado por Silvia Clemente acusa a la Junta de tramitar las cuentas sin cumplir los requisitos legales previos y califica las medidas de "propagandísticas"
El ciervo 'Carlitos', ¿está vivo?: la Junta dice ahora que sí y que no será cazado
La Consejería de Medio Ambiente emite un comunicado asegurando que tanto los agentes medioambientales como el director de la Reserva de Caza dicen que no ha sido abatido
'Carlitos', el ciervo al que así han bautizado los vecinos de Linarejos, en la provincia de Zamora, "no se encuentra en peligro y no será cazado". Así lo asegura en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, tras las noticias aparecidas este miércoles y en las que se señalaba que había sido abatido.
Sin embargo, la Consejería ha salido al paso señalando que las informaciones difundidas sobre el estado del ciervo "son falsas y carecen de fundamento". "La Junta quiere subrayar enfáticamente que Carlitos, el ciervo en cuestión, no se encuentra en peligro este año y no será cazado. Esta afirmación se basa en datos proporcionados por agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, así como en la confirmación del director de la Reserva de Caza de la zona".
¿Y el ejemplar abatido? Según se señala desde la Junta, se trataría de "un ciervo cuya caza estaba contemplada en el plan de anual de caza de la Reserva Regional de caza", una de las más emblemáticas zonas de caza y conservación de España, donde se encuentran unas de las mejores poblacionales de ciervo y lobo de España. Las Reservas regionales de caza son zonas que se ubican en áreas protegidas donde se compatibiliza la caza con la conservación de las especies, dando prioridad siempre a la conservación.
La Junta insiste en el peligro que supone acercarse a un animal salvaje como el ciervo 'Carlitos', que en esta época de celo en la que nos encontramos pueden tener comportamientos más agresivos, por lo que se insiste en no acercarse a animales silvestres aunque puedan parecer inofensivos.
El ciervo que ha sido objeto de atención mediática recientemente es un individuo que forma parte de los cupos de caza establecidos en el plan cinegético de la zona, completamente distinto de Carlitos. Es importante destacar que este plan de caza se ajusta a las normativas y protocolos establecidos para la gestión sostenible de la fauna en la Comunidad.
La Junta de Castilla y León reitera su compromiso con la conservación de la biodiversidad. La Consejería trabaja en la estrecha colaboración con nuestros agentes medioambientales y celadores para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de caza, al tiempo que preservamos la riqueza natural de nuestra tierra.
La consejera de Agricultura resalta la buena salud del sector y el apoyo de la Junta con más de 103 millones en ayudas a bodegas y promoción internacional
El programa RELEVACyL Autoempleo ofrece hasta 20.000 euros para quienes den continuidad a un negocio tras la jubilación de su titular
Reflexiones de todo tipo desde el punto de vista de padres y profesores con conclusiones interesantes como la necesidad de la escuela de padres