La Junta recomienda precaución ante la mala calidad del aire por partículas, especialmente entre personas sensibles y con problemas respiratorios
Elecciones generales: El PP ganaría en Castilla y León seguido muy de cerca por el PSOE y la irrupción de Vox
Una encuesta de GAD3 recoge que Unidas Podemos podría quedarse sin escaños, mientras que el partido de Abascal empataría en intención de voto con Ciudadanos.
El Partido Popular sería la fuerza más votada en las próximas elecciones generales en Castilla y León con el 30 por ciento de los sufragios, seguida a un punto por el PSOE, mientras que Unidas Podemos podría quedarse sin escaños. La encuesta de GAD3 que publica hoy El Norte de Castilla y de la que se hace eco Europa Press refleja, además, la irrupción de Vox que empata en intención de voto con Ciudadanos.
El apoyo a los 'populares' en las urnas se traduciría en una horquilla de entre 14-16 diputados (las dudas están en Valladolid, donde VOX le podría arrebatar uno, y Palencia, donde compite por un asiento más con el PSOE), frente a los 18 actuales, refleja el rotativo.
El PP se hace fuerte en Ávila, donde obtendría el 36% de los votos y también se convertirían en la lista más votada en Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora. Las otras tres provincias se colorearán con el rojo del PSOE, primera fuerza en León, Valladolid y Soria, detalla la información. Los socialistas mejorarían los resultados de 2016, cuando obtuvieron nueve diputados. La intención de voto de los castellanoleoneses otorga entre 12 y 13 concejales al PSOE.
Por su parte, y según estos datos, Ciudadanos tendría asegurados sus diputados en Valladolid y Segovia y aspiraría a conseguir uno más en Salamanca, que se disputaría con Vox. Serían dos diputados más de los que aporta ahora Castilla y León, ya que en las elecciones de 2016 tan solo obtuvo un escaño (por Valladolid).
La irrupción de Vox le auparía a la cuarta posición y a la posibilidad de alcanzar dos diputados (por Valladolid y Salamanca). La formación liderada por Santiago Abascal no conseguiría sacar provecho de sus votos en ninguna otra provincia, mantiene la información.
Unidas Podemos perdería los tres diputados que sacó en 2016 (en Valladolid, Burgos y León). La caída de apoyos durante los últimos tres años alejan la posibilidad de que la formación morada consiga llevar al Congreso representación castellanoleonesa.
El presidente de la asociación, Isidoro Alanís, reivindica la necesidad de facilitar la expansión, profesionalización e internacionalización de las empresas familiares en Castilla y León
La Junta de Castilla y León abrió 199 expedientes a establecimientos y particulares por incumplir la ley antitabaco, de los que 182 acabaron en multa
"La violencia política no se tolera. No se blanquea. Se condena. Y quien no la condena, la ampara", afirman los socialistas