Vecinos y Ayuntamiento piden reducir la intensidad de la actuación mientras la Junta defiende que la prevención frente a grandes incendios obliga a intervenir en el entorno forestal del municipio
Patrimonio autoriza intervenciones en las murallas de Soria, Almazán y Caracena
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado sendas intervenciones, con una serie de medidas, en las murallas de Soria, Almazán y Caracena.
Muralla de Soria
Respecto al expediente promovido por el Ayuntamiento de la capital, sobre el Proyecto de restauración y regeneración urbana de la Muralla de Soria. Sectores Duero (Sector 2, fase 2) y Mirón Nájera (Sector 1 Fase 2), ha sido informado favorablemente, con prescripciones.
Además de la obligatoriedad de realizar el oportuno control arqueológico, la Comisión ha acordado que se deberá presentar el correspondiente proyecto de ejecución para su autorización, en el que se recogerán y tendrán en cuenta los siguientes aspectos: habrá de tratarse con especial cuidado el perfilado del terreno desde la base de la muralla a fin de no provocar descalces ni afecciones en la cimentación de esta. La ejecución de las denominadas ventanas arqueológicas se estudiará, solucionando determinados problemas que conllevan dichas actuaciones: mantenimiento y limpieza de esos espacios, acumulación de agua, etc.
Muralla de Almazán
La Comisión ha informado favorablemente, con prescripciones, el Proyecto básico de restauración de un tramo de la muralla de Almazán, el denominado tramo Puerta Villa-Herreros en Almazán, continuando las intervenciones de recuperación y puesta en valor llevadas a cabo anteriormente. El tramo comprendido en esta intervención que promueve el Ayuntamiento de Almazán y se adapta al Plan director de las Murallas de Almazán, tiene diversas construcciones adosadas. El objetivo de esta, entre otros, es recuperar la traza y continuidad de la muralla, poniendo en valor el conjunto amurallado.
Muralla de Caracena
La Comisión ha informado sobre el documento presentado por el Ayuntamiento de Caracena, relativo a las obras de acondicionamiento y consolidación de la muralla. La actuación propone intervenciones en dos zonas de los restos de las murallas de Caracena, denominados Tramo 2 y Tramo 3, situados ambos en el norte de la localidad y separados por la carretera de acceso.
La Plaza Mayor acogió una representación sobre la Curia Regia convocada por Alfonso VIII, un episodio que muchos historiadores consideran un precedente de las futuras Cortes castellanas
Las II Jornadas Naturaleza y Bienestar reunirán los días 23 y 24 de mayo a especialistas, talleres y experiencias centradas en los beneficios del contacto con el entorno natural
La cita, la más antigua y multitudinaria de la provincia, convierte desde este viernes a la villa adnamantina en epicentro económico y social de Soria hasta el domingo









