El citado organismo considera que el 25 de junio fue el peor día del estío, con 15 decesos atribuibles al calor
UGT Salamanca aplaude los resultados de la educación pero lamenta "el trato" que recibe el profesorado
Para el sindicato, el Gobierno castellano y leonés "debe trabajar no solo por mantener esas cifras del Informe Pisa, sino por evitar que los profesores de esta Comunidad, y de Salamanca, sean los quintos peor pagados de todo el ámbito nacional"
UGT Servicios Públicos de Salamanca mostró este miércoles su satisfacción por el resultado del último Informe Pisa en Castilla y León en general, con datos extrapolables a la provincia salmantina, cifras que "vienen a respaldar el trabajo que los profesionales de la educación desarrollan" y, por ello, lamentó "el trato" que reciben por parte de la Asministración Autonómica.
Frente a unos datos positivos en esta Comunidad Autónoma en Matemáticas, Lectura y Ciencias, las tres competencias analizadas dentro del último Informe PISA sobre la evaluación del sistema educativo en los países de la OCDE, correspondiente a 2022, UGT Servicios Públicos de Salamanca alertó de que "la situación laboral de los profesionales no es tan positiva".
Es más, este sindicato la calificó de "lamentable" y "más que preocupante". Así, destacó que "son los profesores los que hacen posible que la educación de Castilla y León obtenga los mejores resultados en matemáticas, lectura y ciencias y supere en todas las competencias a la media nacional". Son ellos los que, "con su dedicación, conocimiento y profesionalidad", llevan al sistema educativo de Salamanca y de Castilla y León a los niveles que desvela el Informe Pisa. "Y mientras que el Gobierno de esta Comunidad Autónoma se vanagloria de estos resultados, mira para otro lado en cuanto a las condiciones laborales de los profesionales de la enseñanza", lamentó la organización sindical.
UGT Servicios Públicos de Salamanca recordó que los cientos de profesores de Secundaria reciben un "trato discriminatorio" respecto a los de otras comunidades autónomas ya que desde la Junta de Castilla y León "se les obliga a escoger entre dos complementos económicos, el de carrera profesional o lo sexenios".
Para esta organización sindical, el Gobierno castellano y leonés "debe trabajar no solo por mantener esas cifras del Informe Pisa sino por evitar que los profesores de esta Comunidad Autónoma, y de Salamanca, sean los quintos peor pagados de todo el ámbito nacional". Es decir, "profesores mal pagados y con deficientes condiciones laborales logran que la educación de Salamanca y de Castilla y León sea de gran calidad".
El local, la cotización y la electricidad suponen los mayores gastos
El vicepresidente Carlos Pollán cree que el Gobierno central debería tratar de devolver esos menores a sus familias
Hasta ahora, la participación en el registro de capturas de paloma torcaz era un requisito necesario para acceder a futuras autorizaciones de caza de la tórtola común o europea








