Esta mañana está prevista la incorporación de los especialistas del GEAS de la Guardia Civil procedentes de Valladolid
Detenido el autor de los disparos contra un vehículo de la Guardia Civil en San Leonardo de Yagüe
En el registro del domicilio se localizaron armas de distintos calibres, munición, así como una cabeza de lobo
La Guardia Civil ha detenido esta semana, siete meses después de los hechos, a un hombre como presunto autor de varios disparos dirigidos contra un vehículo oficial, ocupado por agentes de la Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico que prestaban servicio preventivo en San Leonardo de Yagüe, en el inicio de sus fiestas patronales de Santa María Magdalena y San Juan de Arganza, a finales de julio del 2023.
Los hechos, publica EFE, tuvieron lugar cuando un joven, desde la ventana de una vivienda, realizó dos disparos a una patrulla de la Guardia Civil, que impactaron en el portón trasero de la dotación de tráfico que se encontraba en la localidad, que en ese momento celebraba sus fiestas de Santa María Magdalena y San Juan de Arganza.
Fruto de las investigaciones realizadas por el servicio de Crimininalística y el laboratorio, la Guarda Civil encontró pruebas e indicios sobre la procedencia de los disparos, según ha informado este viernes en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
La actuación de estos especialistas fue relevante y permitió, bajo la pertinente autorización judicial, practicar registros en varios inmuebles de la localidad de San Leonardo.
En los registros, prosigue EFE, se localizaron armas de distintas características y calibres, tales como armas largas o ballestas, así como munición de diferente tipo. Algunas de estas armas podrían haber sido sustraídas en la provincia de Segovia.
Durante los registros se halló también una cabeza de lobo, de la que se supone un origen ilícito dada la especial protección a la que está sometido el lobo (Canis lupus signatus), al estar amparado por el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).
El presunto autor, que se encontraba huido y en paradero desconocido desde que se practicaron las diligencias de entrada y registro en su domicilio, ha sido localizado por los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.
A la persona detenida se le han imputado diferentes delitos contra las personas, de daños, de atentado contra agentes de la autoridad, de tenencia ilícita de armas, de robo con fuerza, y contra la flora y fauna.
Los servicios de emergencia prevén trabajar en el lugar varias horas por la intensidad de las llamas y para evitar que el fuego se extienda a la masa forestal
Fueron interceptados con herramientas con las que podían haber realizado un agujero visible en la valla perimetral de la instalación
También se denunció el robo de un teléfono móvil a uno de los participantes, así como daños en un aerogenerador