12/04/2024
Adiós a la Fundación Francisco Franco: el Gobierno anuncia que la "extinguirá"
El ministro de Política Territorial afirma que "no caben" entidades que vanaglorien el franquismo y "por lo tanto, no cabe la Fundación Francisco Franco"
Medallón de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca, antes de su retirada. (Foto: Ical)
Lectura estimada: 2 min.
El Gobierno de España se dispone a "extinguir" la Fundación Francisco Franco en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, por considerar que esa entidad hace apología de la dictadura, según ha anunciado este viernes en Fuerteventura el ministro Ángel Víctor Torres, recoge EFE.
"La ley dice claramente que no caben fundaciones que vanaglorian a aquellas personas, colectivos o asociaciones que hicieron apología del franquismo, que defendieron el totalitarismo y la dictadura. Por lo tanto, no cabe la Fundación Francisco Franco, en ningún caso. Y lo que se va a hacer es extinguirla", ha señalado a los periodistas el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
Ángel Víctor Torres ha hecho este anuncio durante su visita a uno de los símbolos de la represión de la dictadura, la colonia agrícola penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura, donde el régimen que gobernó España desde 1936 hasta 1975 recluyó durante años a personas del colectivo LGTBI solo por su condición sexual.
El titular de Memoria Democrática ha precisado que no compete a su ministerio, sino al de Cultura, en cuyo registro se encuentra la Fundación, pero también han discutido ya ese asunto con el ministro Ernesto Urtasun, que "conoce bien los pasos a dar".
"Por lo tanto, toda fundación o asociación que defienda al dictador o a quienes hacían apología de la dictadura, tiene que estar eliminada de la democracia, pero eso no es nada nuevo: eso es propio de la Ley de Memoria Democrática y del derecho internacional, es propio de las convenciones de las Naciones Unidas, de sus convenios y sus resoluciones en defensa de los derechos humanos", ha argumentado.
Torres ha añadido que, por ello, le "entristece que haya comunidades, como la de Aragón (gobernada por PP y Vox), que derogan su Ley de Memoria Democrática" y eliminan también la disposición que rendía homenaje a los ciudadanos españoles de esa región que murieron en los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial.
"Eso ya no va solo contra una ley española, va en contra del derecho internacional, que dice claramente que esos campos de exterminio fueron campos aborrecibles y, por tanto, hay obligación de proteger a las familias y las personas que fueron víctimas de los mismos. Porque ahí se incumplieron absolutamente todos los derechos humanos", ha continuado. A su juicio, no tiene sentido que a estas alturas haya quienes "pretendan quitar los lugares de memoria o no quieran poner en el mapa las fosas" de los republicanos represaliados por el franquismo.
Últimas noticias de esta sección
Juan Cruz Cigudosa destaca en Lubia que España será el único país desde el que podrá verse el fenómeno en toda su magnitud
Entre otros cambios, quiere que se precise cada tipo de tiempo de trabajo registrado, si son horas efectivas, de disponibilidad o extraordinarias
Son más los que prefieren a Sánchez como presidente del Gobierno (24,8 %), y además Feijóo se ve superado por el líder de Vox
La Ayuda Predoctoral AECC estará disponible en 37 provincias, el mayor número hasta la fecha
Lo más visto
El Ministerio de Ciencia invita a comunidades y municipios a organizar actividades por el eclipse de 2026
El PP critica la construcción de un parque infantil en una rotonda de la capital
Agustín Álvaro y Fran Garmendia conquistan Galicia con triunfo en su categoría
La Diputación modifica el Plan de Sequía 2025 para reforzar el agua en cuatro municipios
Detectado un nuevo foco de lengua azul en la provincia de Soria
Últimas noticias
David Espejón brilló en el III Trofeo Villa de Deza
Daniel Ruales y Marina Girona dominan la Carrera Popular Soria-Valonsadero
¿Dónde queda la meta?
El partido de baloncesto entre Real Madrid y Casademont Zaragoza abarrota el pabellón Pedro Delgado
Mbappé y Güler sostienen al Madrid en Anoeta pese a la inferioridad numérica
2 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar
jose garcia 4/13/2024 - 10:58:13 AM
Viva la Democracia. Como la ley no permite ilegalizarlo, se la retuerce para conseguirlo. Y luego nos decían que no podían hacer que Puigdemont regresara a España o que había que soltara los etarras y violadores porque lo exigía la Ley. Cuando Mariquita quiere.... Pero eso sí: lo hacen por nuestro bien, mientras nos roban. Yo antes me preguntaba por qué las democracias cayeron en Europa en los años 30. Ya no.
0
usuario anonimo 4/13/2024 - 8:08:16 AM
El PSOE no odia a Franco, sino que le está eternamente agradecido. Llevan 40 años viviendo del cuento "que viene Franco".
0