12/04/2024
Adiós a la Fundación Francisco Franco: el Gobierno anuncia que la "extinguirá"
El ministro de Política Territorial afirma que "no caben" entidades que vanaglorien el franquismo y "por lo tanto, no cabe la Fundación Francisco Franco"
Medallón de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca, antes de su retirada. (Foto: Ical)
Lectura estimada: 2 min.
El Gobierno de España se dispone a "extinguir" la Fundación Francisco Franco en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, por considerar que esa entidad hace apología de la dictadura, según ha anunciado este viernes en Fuerteventura el ministro Ángel Víctor Torres, recoge EFE.
"La ley dice claramente que no caben fundaciones que vanaglorian a aquellas personas, colectivos o asociaciones que hicieron apología del franquismo, que defendieron el totalitarismo y la dictadura. Por lo tanto, no cabe la Fundación Francisco Franco, en ningún caso. Y lo que se va a hacer es extinguirla", ha señalado a los periodistas el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
Ángel Víctor Torres ha hecho este anuncio durante su visita a uno de los símbolos de la represión de la dictadura, la colonia agrícola penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura, donde el régimen que gobernó España desde 1936 hasta 1975 recluyó durante años a personas del colectivo LGTBI solo por su condición sexual.
El titular de Memoria Democrática ha precisado que no compete a su ministerio, sino al de Cultura, en cuyo registro se encuentra la Fundación, pero también han discutido ya ese asunto con el ministro Ernesto Urtasun, que "conoce bien los pasos a dar".
"Por lo tanto, toda fundación o asociación que defienda al dictador o a quienes hacían apología de la dictadura, tiene que estar eliminada de la democracia, pero eso no es nada nuevo: eso es propio de la Ley de Memoria Democrática y del derecho internacional, es propio de las convenciones de las Naciones Unidas, de sus convenios y sus resoluciones en defensa de los derechos humanos", ha argumentado.
Torres ha añadido que, por ello, le "entristece que haya comunidades, como la de Aragón (gobernada por PP y Vox), que derogan su Ley de Memoria Democrática" y eliminan también la disposición que rendía homenaje a los ciudadanos españoles de esa región que murieron en los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial.
"Eso ya no va solo contra una ley española, va en contra del derecho internacional, que dice claramente que esos campos de exterminio fueron campos aborrecibles y, por tanto, hay obligación de proteger a las familias y las personas que fueron víctimas de los mismos. Porque ahí se incumplieron absolutamente todos los derechos humanos", ha continuado. A su juicio, no tiene sentido que a estas alturas haya quienes "pretendan quitar los lugares de memoria o no quieran poner en el mapa las fosas" de los republicanos represaliados por el franquismo.
Últimas noticias de esta sección
Otorga un plazo de 5 días a la mujer del presidente del Gobierno asegurando que en el pasaporte entregado este domingo no hay sellos de entradas y salidas
La leonesa gana en la categoría Conservas, dulces y confitería con sus lentejas, garbanzos o judías cocidas
También están llamados -en su caso como testigos- la presidenta del PSOE, el primer abogado de Ábalos, la abogada de Koldo y dos fiscales
Se autodefine como 'ayuser', afirma que "el 'wokismo' está muerto" y promete disputar la "batalla cultural"
Lo más visto
Dos nuevos accidentes en el Motorbeach dejan dos heridos, uno trasladado al Hospital de Soria
Fallece la joven herida en el accidente registrado durante el Motorbeach de Vinuesa
Un motorista resulta herido grave tras chocar con un turismo en Vinuesa
La Guardia Civil formula casi 300 denuncias en el Motorbeach y 20 delitos contra la seguridad vial
La Guardia Civil mantiene bajo examen el Motorbeach tras detectar más de 400 infracciones
Últimas noticias
¡A por los galos!
Estabilizado el incendio de Lumías tras más de tres horas de intenso trabajo de extinción
El PSOE acusa a Mañueco de alejar Vivienda, Ordenación del Territorio e Igualdad de su acción política
El motivo por el que el juez pide a Begoña Gómez acreditar que solo viajó a la graduación de su hija
El España-Francia, un clásico centenario con sed de venganza
2 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar
jose garcia 4/13/2024 - 10:58:13 AM
Viva la Democracia. Como la ley no permite ilegalizarlo, se la retuerce para conseguirlo. Y luego nos decían que no podían hacer que Puigdemont regresara a España o que había que soltara los etarras y violadores porque lo exigía la Ley. Cuando Mariquita quiere.... Pero eso sí: lo hacen por nuestro bien, mientras nos roban. Yo antes me preguntaba por qué las democracias cayeron en Europa en los años 30. Ya no.
0
usuario anonimo 4/13/2024 - 8:08:16 AM
El PSOE no odia a Franco, sino que le está eternamente agradecido. Llevan 40 años viviendo del cuento "que viene Franco".
0








