El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección asegura "que no tiene ningún sentido" que el CIS ofrezca una horquilla de hasta diez escaños en sus previsiones
La Real Cabaña de Carreteros pide protección para la 'Suerte de pinos'
Recorre durante cinco días la zona de pinares de la Sierra de la Demanda de Burgos y Soria
La XXV Ruta carreteril recorre durante cinco días la zona de pinares de la Sierra de la Demanda de Burgos y Soria, con carros tirados por animales, para reivindicar el modelo de propiedad y beneficio comunal de los montes que aún conservan, lo que se denomina 'Suerte de pinos' por la que los vecinos comparten propiedad y beneficios de los montes de utilidad pública.
El presidente de la Real Cabaña de Carreteros, Antonio Martín Chicote, ha explicado a Efe que este reparto comunal ha existido en 2.000 municipios de España que tienen siete millones de hectáreas de montes de utilidad pública.
El sistema de reparto en la Sierra de la Demanda de Burgos y Soria es muy parecido a los de los 'Montes universales' de Cuenca Guadalajara y Teruel, o el que se emplea en Navarra, ha señalado Martín Chicote.
El objetivo último de la ruta, que comenzaron el 19 de este mes y finalizarán mañana, es que este modelo llamado 'Suerte de pinos' sea declarado Bien de Interés Cultural y más adelante Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Durante la marcha se están visitando ayuntamientos de la zona para recuperar y filmar documentos, sobre todo Cartas Reales y Privilegios, que acreditan la concesión de esa explotación comunal; todos de hace varios siglos.
Algunos de esos documentos se remontan al siglo XIII y son privilegios concedidos por el rey o por monasterios.
Otros son más recientes, como una concesión de aprovechamiento comunal firmada por Carlos IV en 1792
La medida busca un control poblacional para prevenir la circulación del virus de la peste porcina
La portavoz nacional de Agenda España, Isabel Pérez Moñino, cree que tras las elecciones el PP "tendrá que decidir si quiere abrazar el sentido común"
Más del 18% de los votantes de Castilla y León reconoce que decide el partido al que dará su voto en la última semana de la campaña electoral








