Nueve establecimientos emblemáticos, uno por provincia, serán reconocidos el 20 de mayo en el Teatro Liceo de Salamanca por su labor en la cocina tradicional
Casa Botines Gaudí nombra al periodista Pedro Trapiello 'mantenedor' de la III Feria Modernista de León
El escritor leonés, que también recibe la condición de 'Laureado del Modernismo', inaugurará el evento impulsado por Fundos, que se celebra del 6 al 8 de septiembre
El periodista y escritor leonés Pedro García Trapiello será el 'mantenedor' de la III Feria Modernista de León, el gran evento anual del Modernismo en la provincia que organiza Fundación Obra Social Castilla y León con su principal proyecto museístico, el Museo Casa Botines Gaudí, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de septiembre.
García Trapiello (Manzaneda de Torío, León) relevará en el papel de maestro de ceremonias al ensayista y crítico literario Andrés Amorós, recibirá además la condición de 'Laureado del Modernismo' y será el encargado de inaugurar la Feria.
La trayectoria profesional de Trapiello en el periodismo arrancó en el año 1971. Colaborador en cabeceras de prensa escrita como Pueblo, El Imparcial, Cinco Días, Ceranda, La Tarde Radical, La Tribuna, La Crónica de León, Diario 16 y Diario de León, periódico en cuya contraportada publica actualmente y desde 1998 cada día su emblemática 'Cornada de lobo'. Su característica voz se ha escuchado en diferentes roles en Radio Popular de León, Cope, RNE, Onda Cero y Punto Radio.
Además, ha ejercido como guionista en cine y televisión con colaboraciones en 'El Filandón', 'Siegaverde', 'Las muecas del monasterio' y los más de 30 capítulos de la serie documental 'Los ríos de León'.
Autor de los libros 'Riaño en Picos de Europa', 'Una ciudad de sotas, caballos y reyes', 'Guía de León', 'Guía de Ávila', 'Guía de Segovia', 'El chivo explicatorio', 'Breve guía para perder el Camino según el cuaderno semicierto de una mujer que buscaba un jubileo', la colección 'Paso a paso' (11 títulos) y una veintena de publicaciones viajeras, etnográficas o divulgativas. Su hoja de servicios la completan diferentes incursiones como cartelista y dibujante.
Las actividades programadas para la III Feria Modernista de León buscan acercar al visitante y participante a los modos de vivir, relacionarse y divertirse de la sociedad de aquellos años. Para ello se han programado talleres inspirados en edificios gaudinianos, juegos de la a época, animación de calle con música y bailes del siglo XX o una actuación de Zarzuela.
Dentro del proyecto 'Uniendo Moda', tendrán lugar en cinco provincias a partir del 23 de mayo y hasta el 16 de junio
Los precios de los vehículos usados siguen al alza, con un incremento del 5,1% con respecto al año anterior
Durante el evento se entregarán los Premios i3 a los profesionales, proyectos y organizaciones más destacados del ámbito TIC de Castilla y León