circle
Clásico

Los dos museos privados de Castilla y León que se venden al mejor postor

Se trata de los museos del Cid y el dedicado al misterioso códice conocido como Manuscrito Voynich, y que comparten espacio en el centro histórico de Burgos

Los dos museos privados de Castilla y León que se venden al mejor postor
Edificio en el que se encuentra el Museo del Cid. (Foto: Museo del Cid)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Dos museos privados de Castilla y León han colgado el cartel de 'se vende'. Se trata de los museos del Cid y del manuscrito Voynich, promovidos por la editorial Siloé y que comparten edificio en el centro histórico de Burgos, se venderán al mejor postor por falta de apoyo institucional, ha afirmado en rueda de prensa su director y promotor, Juan José García, y publica EFE. 

En el caso del museo Voynich, dedicado al misterioso códice conocido como Manuscrito Voynich, García ha asegurado que incluso se lo ofrecerán a la ciudad de Nueva York, mientras el dedicado a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se ofrecerá a las ciudades de Valencia, Madrid, Málaga y posiblemente a la comunidad de Asturias.

García se ha referido a ambos como embriones de grandes museos en los que lleva siete años trabajando, pero que no han contado con ningún apoyo institucional. El más conocido es el Museo del Cid, que alberga cerca de 200 elementos relacionados con la figura y la época de Rodrigo Díaz de Vivar.

De hecho, este miércoles se ha presentado una nueva pieza. Se trata de una escultura del Cid a caballo realizada en bronce por Sergio Blanco, cantante ya fallecido y muy reconocido en el ámbito de la escultura histórica. Una pieza de 42 kilos y 74 centímetros de alto realizada a partir de moldes de cera.

El director de los museos ha asegurado que se ponen en venta o en usufructo con opción a compra todos los elementos de ambos por falta de apoyo institucional, pese a que los dos han sido promovidos por la editorial Siloé, acreedora de veinte premios nacionales de edición y responsable del facsímil del Manuscrito Voynich.