El envejecimiento y la diabetes incrementan los casos de insuficiencia renal crónica en Castilla y León

Casi 3.300 personas sufren este problema de salud, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad

imagen
El envejecimiento y la diabetes incrementan los casos de insuficiencia renal crónica en Castilla y León
Tratamiento de hemodiálisis
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Un total de 3.279 personas vivían a finales de 2024 en Castilla y León con insuficiencia renal crónica en tratamiento sustitutivo, ya fuera en diálisis o con un injerto renal funcionante, según el Registro de Diálisis y Trasplante Renal de la Consejería de Sanidad, que confirma el fuerte impacto asistencial de esta patología, muy vinculada a la diabetes y a las enfermedades vasculares, en una comunidad especialmente envejecida.

El informe correspondiente al ejercicio 2024, que acaba de ser publicado por la Consejería de Sanidad, sitúa en 297 los nuevos casos detectados en la Comunidad, lo que supone una incidencia de 124 pacientes por millón de habitantes, una cifra que se mantiene en niveles elevados y que refleja la carga que la enfermedad renal crónica representa para el sistema sanitario autonómico, informa la Agencia EFE.

Del total de pacientes en tratamiento a 31 de diciembre, 1.894 personas contaban con un trasplante renal funcionante, casi el 58% del total, mientras que 1.215 seguían tratamiento de hemodiálisis y 170 estaban en diálisis peritoneal.

La hemodiálisis continúa siendo la principal puerta de entrada al tratamiento: 233 de los 297 nuevos pacientes iniciaron esta técnica durante 2024, frente a 58 que comenzaron con diálisis peritoneal y solo seis que accedieron directamente al trasplante renal.

A lo largo del año se realizaron en Castilla y León 164 trasplantes renales, concentrados mayoritariamente en los hospitales de Salamanca y Valladolid, que agrupan en torno al 95% de estas intervenciones, consolidando el papel de la Comunidad como una de las más activas en donación y trasplante de órganos.

Un perfil envejecido y masculino

El perfil del paciente renal en Castilla y León sigue siendo mayoritariamente masculino y de edad avanzada. Los hombres representaron el 75% de los nuevos diagnósticos y el 67% del total de personas en tratamiento, con una edad media al inicio del tratamiento de 67,6 años.

Más del 60% de los nuevos casos se concentraron en personas de 65 años o más, con un peso especialmente elevado en los grupos de edad comprendidos entre los 75 y los 84 años, lo que refuerza la estrecha relación entre insuficiencia renal crónica, envejecimiento poblacional y pluripatología.

Las enfermedades asociadas, como la diabetes y las patologías vasculares, aparecen ligadas a edades más avanzadas, mientras que las enfermedades hereditarias o las glomerulonefritis se diagnostican con mayor frecuencia en pacientes relativamente más jóvenes.

La diabetes, principal causa de entrada en tratamiento

La diabetes fue en 2024 la principal causa de insuficiencia renal crónica terminal en Castilla y León, responsable del 29% de los nuevos pacientes, seguida de las enfermedades vasculares (20%) y de las glomerulonefritis (16%).

En el conjunto de las personas que ya estaban en tratamiento, las glomerulonefritis lideran la prevalencia (22,6%), por delante de otras causas no filadas (20,6%) y de la diabetes (16,7%), lo que refleja la distinta evolución clínica y supervivencia asociada a cada patología.

Por áreas de salud, León concentra el mayor número de pacientes en tratamiento sustitutivo renal, con 525 personas (16% del total), seguida de Salamanca (465; 14,2%) y Burgos (462; 14,1%). A continuación se sitúan Valladolid Este (367; 11,2%) y Valladolid Oeste (340; 10,4%).

En el resto de la Comunidad, Zamora y Soria contabilizan 222 pacientes cada una (6,8%), por delante de Palencia (200; 6,1%), Segovia (206; 6,3%), Ávila (197; 6,0%) y El Bierzo (181; 5,5%), con cifras absolutas menores pero tasas relevantes en relación con su población.

La atención a estos pacientes se articula a través de los principales hospitales públicos —como los complejos asistenciales de León, Salamanca, Burgos y Valladolid— y de una red de centros de diálisis concertados en distintas provincias, clave para garantizar la accesibilidad al tratamiento en un territorio extenso y disperso.

A finales de 2024, 143 personas permanecían en lista de espera activa para un trasplante renal en Castilla y León, principalmente en las áreas de León, Valladolid y Salamanca.

El informe subraya que la insuficiencia renal crónica continúa siendo un reto sanitario creciente, que combina una elevada necesidad de recursos especializados con la importancia de reforzar las políticas de prevención, especialmente frente a la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento. 

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App