El presupuesto de la convocatoria asciende a 100 millones de euros y las viviendas pasarán a formar parte del parque estatal en régimen de alquiler asequible
España declara 2025 'Año del Pueblo Gitano' para conmemorar su llegada hace 600 años
El Consejo de Ministros aprueba una declaración admitiendo "la exclusión y discriminación" del pueblo gitano y reivindicando su "huella cultural y social"
El Consejo de Ministros ha declarado 2025 'Año del Pueblo Gitano' para conmemorar 600 años de su llegada a la Península Ibérica, que se cumplen el próximo domingo, 12 de enero, recoge EFE.
Además, en la primera reunión del Gobierno del año se ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, una declaración institucional que recalca "la exclusión, la persecución y la discriminación" del pueblo gitano en España, pero también "la huella cultural, social y lingüística" que ha aportado.
Para el Ejecutivo, este aniversario es una oportunidad histórica para reconocer "las injusticias históricas y actuales a las que se enfrenta el pueblo gitano", entre las que citan la discriminación o la estigmatización, y poner de manifiesto las "importantes barreras" en áreas clave como la educación, el empleo, la vivienda o la salud.
Por ello, tal y como explica el texto, se reconoce este aniversario como un acto de memoria histórica y un compromiso institucional para "combatir las desigualdades que aún persisten". Según el documento, los gitanos siguen enfrentándose a "la discriminación estructural y los prejuicios".
Fue un 12 de enero de 1425 cuando el pueblo gitano entró en la Península Ibérica a través del reino de Aragón, tal y como quedó registrado en el salvoconducto otorgado por el rey Alfonso V de Aragón, expone la declaración.
La Comisión de Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano, puesta en marcha en 2024, elaborará un informe con medidas para aplicar a la comunidad gitana "los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición".
Comprar carne de vacuno y de ovino, junto a las legumbres y hortalizas frescas, también es más caro y eso se nota en el bolsillo del consumidor
Este jueves se ha constituido la comisión negociadora del ERE, con representantes de la compañía y de los trabajadores de los distintos colectivos
Incluirán rebajas fiscales para contener el precio de la electricidad, si bien descarta tocar el IVA de los alimentos y estudia cómo abaratar los carburantes








