Una marcha vecinal desemboca ante la Delegación del Gobierno entre peticiones de dimisión de responsables políticos
Mazón afirma haber mantenido entre 15 y 17 conversaciones telefónicas en las horas críticas de la DANA
Admite que el tono fue de "total tranquilidad", de lo que responsabiliza a los errores de Aemet con las previsiones y a la falta de información de la CHJ
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este lunes que manutuvo "entre 15, 16 y 17 llamadas" entre las 17 y las 20 horas del pasado 29 de octubre con responsables de su gobierno y de otras administraciones, y ha señalado que no tiene ningún inconveniente en trasladar todas las llamadas.
Mazón ha concretado en declaraciones a los periodistas que cuatro llamadas fueron con la entonces consellera de Justicia y responsable de Emergencias, Salomé Pradas, otras tres o cuatro con el presidente de la Diputación de Valencia, y el resto con el alcalde de Cullera, el director general de Infraestructuras y otros directores de la organización de Presidencia.
El jefe del Consell ha señalado que estas comunicaciones se hicieron con un tono de "total tranquilidad" hasta que la situación dejó de ser "lo que preveíamos" y "nos enteramos que las previsiones del Gobierno" y "el silencio informativo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) estaba generando, apagones informativos" sobre los que "los técnicos del Cecopi" no podían reaccionar.
Por otra parte, Mazón ha asegurado que habrá "total transparencia" en cuanto a la factura de su comida en El Ventorro, ha expuesto que las facturas que pagan los partidos políticos se tramitan al Tribunal de Cuentas, y ha dicho que desea hacerlo con "rigor", "tiempo" y "transparencia".
"Espero que quien estaba en la India nos cuente qué comió porque no estaba en el Comité de Crisis del Gobierno" y que "nos presente su factura", que "lo haga también un señor al que no le hemos escuchado durante muchísimo tiempo, que es el presidente de la Confederación Hidrográfica, que no sabemos lo que hizo o lo que dejó de hacer, que sea igual de transparente", ha manifestado el jefe del Consell.
También ha pedido el mismo ejercicio de transparencia a la entonces ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "andaba por Bruselas en campaña personal. Me imagino que ese ejercicio de transparencia será extensible también al secretario de Estado de Agua o a la directora general de Protección Civil, que partió hacia Sudamérica aquel día (...) También habría que pedirles facturas a todos ellos", ha expuesto Mazón. FUENTE: EFE
Las nuevas normativas inician ahora su tramitación y deben ser aprobadas en las Cortes
Defensa dice que el CNI avisó el 29 de julio de una convocatoria para pasar a Ceuta a nado. Interior replica que no hay informes que "atisbaran" lo que se avecinaba
La ministra de Defensa, la primera en comparecer por la crisis de Ceuta, recuerda que la obligación del Gobierno es asegurar el cumplimiento de la legalidad junto con la protección de los derechos humanos








