Ambos bandos reconocen que la retirada de las tropas ucranianas de la región es el principal tema a tratar
El país insular que se ha quedado sin luz durante horas por culpa de un mono
El percance provocó un desequilibrio en el sistema eléctrico que dejó sin electricidad a toda la isla
La caída de un mono sobre un transformador eléctrico dejó este domingo a Sri Lanka sin electricidad por varias horas, informó el ministro de Energía de la nación insular, que agregó que el problema ya ha sido resuelto.
"Un incidente en el que un mono chocó con un transformador provocó esta avería", dijo a los medios locales el ministro de Energía, Kumara Jayakody, que agregó que el percance provocó un desequilibrio en el sistema eléctrico que dejó sin electricidad a toda la isla.
El ministro indicó que el suceso en el que estuvo involucrado el mono tuvo lugar en la estación eléctrica de la ciudad de Panadura, ubicada a escasos kilómetros de Colombo, en el suroeste de Sri Lanka.
Esta instalación, sin embargo, se trata de una subestación eléctrica, por lo que las autoridades están investigando cómo un problema en su transformador pudo dejar sin electricidad a la isla.
El inicio del apagón nacional se registró alrededor del mediodía (06:30 GMT) y se solucionó a las 17:30 horas (12:00 GMT). Para solventarlo, el ministro había pedido a los propietarios de paneles solares en azoteas que se desconectasen de la red principal.
Los cortes de electricidad se volvieron habituales en la nación insular durante la peor fase de la crisis económica que todavía afecta a la isla, y fueron uno de los desencadenantes de unas protestas masivas que llevaron en 2022 a la caída del Gobierno del expresidente Gotabaya Rajapaksa.
Atribuida en parte a erradas políticas fiscales y el altísimo endeudamiento, así como a la caída de los ingresos en divisas durante la pandemia del coronavirus, la crisis económica provocó además escasez de combustible y medicamentos.
Los indicadores económicos han mejorado desde entonces, especialmente impulsados por un rescate de 3.000 millones de dólares que Sri Lanka acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo de 2023, pero la situación en la isla sigue siendo frágil
El diario afirma que Rodríguez y Trump mantenían contactos desde otoño pasado y que en diciembre ella le reiteró que "colaboraría con el resultado que se presente"
"No sé lo que pasa con España", asegura el presidente de Estados Unidos en la ceremonia de constitución de la Junta de Paz que promueve en Davos
El presidente de Estados Unidos ha pedido negociaciones "inmediatas" para la adquisición de territorio autónomo danés








