Las averías en las redes de abastecimiento son la principal causa, seguidas de la falta de agua y la mala calidad
La Cámara de Comercio exige ayudas y un puente provisional urgente para San Esteban de Gormaz
Empresas de la zona reportan pérdidas del 30% en su facturación tras la rotura del puente el 10 de marzo
La rotura del puente medieval de San Esteban de Gormaz el pasado 10 de marzo ha sumido a la comarca en una grave crisis económica, con pérdidas de hasta el 30% en la facturación de las empresas, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Soria entre 50 empresas afectadas.
La institución cameral, tras reunirse con los empresarios, exige a las administraciones ayudas directas y la construcción urgente de un puente provisional, además del inicio de los trámites para uno definitivo.
El derrumbe del puente, que corta la N-110, principal vía de conexión del sureste de Soria, ha provocado importantes dificultades logísticas para empresas y trabajadores, que ahora necesitan casi una hora más para acceder a sus puestos. Esta situación afecta gravemente a los sectores comercial, hostelero, agrícola, ganadero e industrial de la zona.
La Cámara de Comercio ha trasladado al Ministerio de Defensa, a través de la Subdelegación del Gobierno, la urgencia de la situación y la necesidad de construir un puente provisional, cuya contratación por vía de emergencia ya fue autorizada por la Junta de Castilla y León el 3 de abril. Asimismo, reclama "unidad de acción administrativa" entre las distintas administraciones para agilizar la construcción de un puente definitivo adaptado a las necesidades del siglo XXI.
Además de la infraestructura, la Cámara solicitará ayudas directas para las empresas afectadas y pondrá en marcha acciones para dinamizar el consumo y paliar las pérdidas económicas.
El censo nacional de codorniz sitúa a la provincia como una de las más destacadas en número de jornadas analizadas
El Ministerio de Agricultura confirma la presencia del serotipo 8 y recomienda intensificar la vacunación del ganado ovino
El nuevo programa, con casi 196.000 euros de inversión, incorpora actuaciones en Arenillas, Cidones, Gómara y Torrubia de Soria