En su primera comparecencia casi un mes después de los incendios forestales más devastadores, asegura que "se pusieron todos los medios disponibles·
Reservas críticas de sangre en Castilla y León: se necesitan donaciones urgentes de los grupos 0+ y A+
El Chemcyl lanza un llamamiento urgente tras la caída de reservas por Semana Santa y un apagón eléctrico que interrumpió las extracciones
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha emitido este lunes un llamamiento urgente a la población para donar sangre de los grupos 0 positivo y A positivo, cuyas reservas se encuentran en niveles críticos. Además, ha alertado de que los grupos 0 negativo y A negativo están en aviso naranja y también se necesita su donación con urgencia.
La situación es consecuencia de la bajada habitual de donaciones durante la Semana Santa y de un apagón eléctrico reciente que obligó a suspender las extracciones en varios puntos fijos. Como resultado, el stock de sangre ha quedado seriamente mermado.
Desde Chemcyl se insiste en la importancia de mantener un suministro estable para atender a pacientes que dependen vitalmente de estas transfusiones: enfermos oncológicos, personas con patologías hematológicas, pacientes politraumatizados, casos con hemorragias graves e incluso recién nacidos prematuros.
"La sangre no se puede fabricar ni sustituir. Solo se obtiene gracias a la solidaridad de quienes donan de forma regular", han recordado desde el centro.
También se ha explicado la caducidad de los componentes sanguíneos: los concentrados de hematíes duran 42 días a temperaturas de entre 2 y 8 ºC; las plaquetas, solo cinco días a temperatura ambiente en agitación constante; mientras que el plasma, si se ultracongela a -30 ºC, puede conservarse hasta un año.
El Chemcyl pide a los donantes habituales y a nuevos voluntarios que acudan lo antes posible a los puntos de donación, para reponer las reservas y garantizar que ningún paciente se quede sin tratamiento por falta de sangre.
El presidente de la Junta de Castilla y León se muestra escueto en su respuesta mientras la oposición cuestiona que el consejero de Medio Ambiente siga en su cargo
El portavoz de la Junta ha opinado sobre el proceso que sienta en el banquillo varios exaltos cargos de la Junta de Castilla y León
La defensa sostiene que el lanzamiento del 12 de septiembre no puede ejecutarse mientras se resuelven los recursos