Salamanca activa el control de matrículas en la zona peatonal del centro
Desde este 1 de julio, solo podrán acceder los vehículos autorizados registrados en la plataforma municipal; residentes y casos excepcionales no se verán afectados
A partir de este martes, 1 de julio, el acceso a la zona peatonal del centro de Salamanca estará controlado mediante lectores de matrícula, una medida con la que el Ayuntamiento busca reforzar la regulación del tráfico en el área monumental y preservar su carácter peatonal.
Los vehículos no autorizados no podrán entrar, ya que el sistema detectará automáticamente las matrículas a través de cámaras instaladas en los puntos de acceso. Para poder circular por esta zona restringida, hay que estar obligatoriamente registrado de forma previa en la plataforma digital habilitada por el Consistorio: https://zbe.aytosalamanca.es.
Una vez realizado el registro, se concede una autorización que permitirá el acceso durante el periodo correspondiente. Esta autorización puede solicitarse en función de la necesidad del usuario, existiendo distintos tipos de permisos: residentes, personas con movilidad reducida (PMR), carga y descarga, taxis, VTC, propietarios de garajes o trasteros, locales no comerciales, segunda residencia, entre otros.
Se recuerda que ningún residente empadronado dentro de la zona peatonal o monumental, que además pague el IVTM en Salamanca, se verá afectado por esta limitación, por lo que no estarán obligados a cambiar de vehículo ni realizar trámites adicionales.
En el caso de los residentes no empadronados o propietarios de plazas de garaje que no paguen el impuesto en esa zona, necesitarán realizar el registro a través de la aplicación de forma permanente o temporal, dependiendo de las necesidades.
Por su parte, las personas que no residan en el interior de la zona peatonal, pero por necesidad tengan que acceder a ella deberán registrarse a través de la aplicación, que concederá dos tipos de autorizaciones: permanentes (vehículos de reparto, propietarios de garajes y personas que tengan garaje en alquiler, pero no sean residentes o servicios públicos) o temporales (accesos puntuales para ir a consultas médicas, recoger y dejar personas u ocupaciones específicas como la descarga de enseres).
En el caso de los colegios o establecimientos hoteleros, serán ellos los encargados de registrar los datos de los vehículos para que los padres o los clientes puedan acceder hasta el centro educativo o establecimiento. En el caso de aparcamientos no será necesario realizar ningún trámite, ya que el registro se hará de manera automática cuando se acceda al recinto.
Asimismo, quienes necesiten acceder de forma puntual por motivos justificados podrán hacerlo registrando sus datos en la plataforma, independientemente del método de transporte utilizado.








