Dos españoles olímpicos denuncian su "indefensión" ante la Federación Española

Los piragüistas Carlos Arévalo y Rodrigo Germade se plantan ante los criterios deportivos fijados por la RFEP

imagen
Dos españoles olímpicos denuncian su "indefensión" ante la Federación Española
Archivo - Bandera Juegos Olímpicos | Foto: Europapress
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.

Los piragüistas Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, medalla de plata en Tokio 2020 y bronce en París 2024 como integrantes del K-4 500, denunciaron este miércoles su "indefensión" ante los criterios deportivos fijados por la Federación Española de Piragüismo (RFEP).

"Me encuentro en una situación de desamparo total porque he cumplido todo lo que se me ha pedido, he hecho más de lo que podría haber dado por conseguir estos resultados y me han privado de participar en una prueba que me ha ganado a pulso", denunció Arévalo durante la rueda de prensa.

El palista del Fluvial ha sido excluido de la prueba del K1 200 metros del próximo Campeonato del Mundo del Milán (Italia) por la RFEP pese a haber ganado su billete en el selectivo nacional y en la Copa del Mundo de Szeged 2025, donde logró la medalla de bronce.

"No sé cómo defender mi postura, no sé cómo llegar a poder explicárselo a la gente. Se me ha pasado por encima, no se ha respetado mi trabajo siendo medallista olímpico", incidió Arévalo, quien, si la Federación no rectifica, solo competirá con el K-4 500.

"Nunca pensé que iba a encontrarme en un momento deportivo así en mi carrera, pero al final con todo el apoyo, el cariño que estoy recibiendo, lo que quiero es luchar, luchar por lo que es justo, luchar por lo que he ganado. No pido más que lo que me he ganado", aseguró.

Por su parte, Rodrigo Germade fue excluido del K4-500 tras ser descartado en un selectivo al que llegaba con problemas de ansiedad. No obstante, el palista de Cangas do Morrazo puede ser recuperado por la ausencia de Marcus Cooper.

"Algo está fallando cuando no está habiendo ese entendimiento entre la Federación y los piragüistas que antes sí había y que nos llevó a tener tantos éxitos. Ahora mismo hay una desconexión casi total de la parte federativa y la deportiva. De hecho, nuestro entrenador -Miguel García-, que es uno de los más laureados, no ha tenido ni voz ni voto", lamentó Germade.

Arévalo, además, criticó que el presidente de la RFEP, el expiragüista Javier Hernanz, está "contradiciendo todo lo que él defendía cuando era deportivista, y nos está pasando por encima a todos los deportistas cuando solo estamos pidiendo justicia".

"No queremos que nos regalen nada, solo que nos dejen competir en aquellas pruebas que nos hemos ganado. Solo pedimos que no nos pongan piedras en el camino y más cuando esa persona ha sido deportista hasta hace poco", subrayó Arévalo, que acusó a Hernanz de "haber perdido el rumbo".

Ambos deportistas contaron con el respaldo del secretario general para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, el presidente de la Federación Gallega, Alfredo Bea, y el presidente del Fluvial, Tito Valledor.

En este sentido, Lete Lasa indicó que la Xunta se dirigirá "por carta" al presidente de la Federación Española y al del Consejo Superior de Deportes (CSD) para que "se restituya la sensatez y que los palistas no se vean perjudicados por criterios que no se entienden".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App