Preparado el dispositivo especial de seguridad para el festival Enclave del Agua

Más de 30.000 asistentes se esperan en un evento musical que transformará las márgenes del Duero entre el 24 y el 26 de julio

imagen
Preparado el dispositivo especial de seguridad para el festival Enclave del Agua
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 3 min.

La ciudad de Soria ultima los detalles del operativo de seguridad ante la llegada masiva de visitantes por la celebración del XVIII Enclave del Agua, uno de los festivales musicales más emblemáticos de Castilla y León. El evento se celebrará entre el jueves 24 y el sábado 26 de julio, en un entorno natural junto al río Duero, y se espera que congregue a más de 30.000 personas.

La Junta Local de Seguridad, reunida este lunes en el Ayuntamiento, ha perfilado el dispositivo especial adaptado al Nivel 4 Reforzado del Plan de Prevención Antiterrorista. Entre las medidas se contempla la instalación de pivotes de seguridad para restringir el acceso de vehículos no autorizados al recinto del festival.

La Policía Nacional, como cuerpo principal dada la ubicación urbana del evento, contará con refuerzos procedentes de Valladolid durante las franjas horarias de mayor afluencia. Además, se desplegarán agentes de paisano en el entorno del festival.

Por su parte, la Policía Local supervisará los accesos, especialmente en el camping oficial, que ofrece espacio para 90 tiendas de campaña y 40 caravanas. También se encargará de controlar que no se acampe fuera de las zonas autorizadas. El Servicio de Bomberos revisará las áreas sensibles, como la acampada, para prevenir riesgos de incendio.

El operativo se complementará con el dispositivo de Cruz Roja y la instalación de un nuevo Punto Violeta, destinado a la prevención y atención en casos de violencia de género. A pesar del despliegue centrado en el evento, se mantendrá la atención habitual en otras zonas de la ciudad.

Durante los días del festival, el tráfico estará cortado en el Paseo de San Prudencio, donde se sitúa el escenario principal, aunque se habilitará transporte urbano gratuito para conectar el centro con la zona del Duero. Los taxis mantendrán sus paradas habituales, como en ediciones anteriores.

La concejala de Cultura, Gloria Gonzalo, subrayó que "el festival contará con una programación musical muy completa, con conciertos que se celebrarán a orillas del Duero desde las 21.30 hasta las 4.00 horas". Junto al escenario principal, habrá un segundo espacio, el ‘escenario pradera’, con actuaciones desde las 19.00 hasta las 21.25 horas.

El ambiente festivo se extenderá también a mediodía con las sesiones vermut:

  • El jueves en el parque de la Alameda de Cervantes, cerca del Kiosko, de 13.00 a 17.00 h.
  • El viernes, en el Alto de la Dehesa, en el mismo horario.
  • El sábado, en la calle Manuel Vicente Tutor (Tubo Ancho), de 12.30 a 17.15 h.

La previsión municipal apunta a una ocupación hotelera prácticamente completa tanto en la capital como en la provincia. Además, se ha detectado un incremento de jóvenes asistentes que pernoctan en viviendas de conocidos, lo que confirma el atractivo creciente del festival entre el público más joven. Los autobuses que llegan a Soria jueves y viernes, y los de regreso del domingo, suelen agotar plazas, según datos del Ayuntamiento.

La Junta Local de Seguridad estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, junto a las concejalas Lourdes Andrés Corredor y Gloria Gonzalo, así como representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y la Junta de Castilla y León.


¿Quieres que prepare también una versión para redes sociales

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App