El vicario general de la Diócesis asume de forma interina la responsabilidad hasta el nombramiento del nuevo obispo por parte del papa
La Diputación destina más de 219.000 euros del Plan Soria 2025 para impulsar el medio rural
Las ayudas se dirigen a farmacias, multiservicios, comercio ambulante y empleo forestal en varios municipios de la provincia
La Junta de Gobierno Local de la Diputación de Soria ha aprobado un paquete de ayudas del Plan Soria 2025 por un importe total de 219.495,99 euros, con el objetivo de mantener y mejorar servicios esenciales, impulsar la actividad económica y favorecer el empleo en el medio rural.
En la línea de apoyo a las farmacias rurales, se han concedido 28 subvenciones por un total de 40.000 euros. De ellas, 24 farmacias situadas en municipios de menos de 500 habitantes recibirán 1.500 euros cada una, mientras que otras cuatro, ubicadas en localidades de entre 500 y 1.000 habitantes, percibirán 1.000 euros. Dos solicitudes han sido rechazadas por no cumplir las bases.
En cuanto a la creación de multiservicios rurales, se han aprobado tres proyectos: el del Ayuntamiento de Fuentearmegil para el barrio de Zayuelas (24.815,78 euros), el de la Entidad Local Menor de Aguilera (34.999,98 euros) y el del Ayuntamiento de Almarza para Espejo de Tera (10.184,24 euros). La solicitud de San Esteban de Gormaz para Villávaro fue denegada por falta de crédito, y el Ayuntamiento de Golmayo desistió de su petición.
Las ayudas al comercio ambulante de alimentación —incluidos panaderos— se traducen en 23 subvenciones de 2.500 euros cada una, con un importe total de 57.500 euros, destinadas a cubrir cuotas de la Seguridad Social de autónomos del sector.
También se han aprobado fondos para la contratación temporal de desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo para trabajos de limpieza y preparación de montes resinables de titularidad municipal. En total, cinco municipios —Tardelcuende, Bayubas de Abajo, Berlanga de Duero, Quintana Redonda y Almazán— recibirán ayudas por un total de 52.000 euros, de los que la Diputación anticipará la mitad de forma inmediata.
Además, la institución provincial ha aprobado el ingreso de 18.150,79 euros al Consorcio para el sellado del cuarto vaso del CRT de Golmayo, correspondiente al primer semestre de 2025, y ha dado luz verde al proyecto de mejora de la carretera SO-P-5225, entre Garrocha del Obispo y las conexiones con la SO-P-5022 y la SO-P-5018. Esta obra, presupuestada en 390.000 euros, incluye cuñas de ensanche, riego bicapa y sellado, y saldrá a licitación en las próximas semanas.
Con este paquete de medidas, la Diputación de Soria reafirma su apuesta por el medio rural, apoyando infraestructuras, servicios básicos y la actividad económica en toda la provincia.
El consejero de Movilidad inaugura la primera marquesina en la red metropolitana de Segovia, y la implantación definitiva del proyecto en 2.610 rutas de autobús.
Las actuaciones se centrarán en cuatro tramos principales y en reforzar la vialidad invernal en la provincia
El libro reúne recetas tradicionales de la provincia a través de la memoria de las personas mayores usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio