La accidentada, de 36 años, sufrió una fractura abierta en un tobillo y tuvo que ser evacuada en helicóptero
Rescatada una mujer herida tras caer en la vía ferrata de Espeja de San Marcelino
La accidentada, de 36 años, sufrió una fractura abierta en un tobillo y tuvo que ser evacuada en helicóptero
El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León auxilió a una mujer de 36 años que resultó herida con una fractura abierta en un tobillo tras caer en la vía ferrata de Espeja de San Marcelino (Soria). En el operativo también participaron los Bomberos de la Diputación de Soria, según informó el servicio provincial y recogió Ical. Tras ser estabilizada, la accidentada fue evacuada en helicóptero.
La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada a las 12.34 horas solicitando asistencia para la mujer, que se lesionó en un pie al sufrir la caída en el denominado Paso Joan de la vía ferrata, una zona de difícil acceso por tierra.
El gestor del 1-1-2 envió una ambulancia de soporte vital básico y se coordinó con el Centro Coordinador de Emergencias, que localizó la ubicación exacta de la víctima y movilizó el helicóptero de rescate de la Junta con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. Además, se dio aviso a la Guardia Civil de Soria y a los Bomberos de El Burgo de Osma, dependientes de la Diputación, que se desplazaron con tres efectivos, dos auxiliares y varios vehículos.
Una vez en el lugar, el helicóptero descendió mediante grúa a los rescatadores, que encontraron a la mujer junto a otras tres personas. Tras una primera valoración y cura de la lesión, la herida fue porteada hasta una zona más despejada con la colaboración de los bomberos y el empleo de un tablero espinal, lo que permitió su extracción por aire.
Finalmente, la escaladora fue izada a bordo mediante triángulo de evacuación y trasladada en helicóptero hasta San Leonardo de Yagüe, donde una ambulancia de Emergencias Sanitarias la recogió para su traslado al Hospital de Soria.
El vehículo cayó a una acequia y fue necesaria la intervención de los bomberos para excarcelar a la víctima
La arrestada, de 38 años, pasó a disposición judicial acusada también de un delito de atentado contra agente de la autoridad
El cabecilla del entramado, un vecino de Bizkaia de 25 años, habría defraudado 950.000 euros a gasolineras de toda España, entre ellas una de la localidad soriana