El matrimonio de Koldo García y Patricia Uriz movía dinero y gestionaba gastos personales y políticos del exministro José Luis Ábalos, según la Guardia Civil
"Qué no es nuestro, que no lo quieres entender", las discusiones entre los 'custodios' del dinero de Ábalos
El matrimonio de Koldo García y Patricia Uriz movía dinero y gestionaba gastos personales y políticos del exministro José Luis Ábalos, según la Guardia Civil
El matrimonio formado por Koldo García y Patricia Uriz actuaba, según la Guardia Civil, como "gestor y custodio" del dinero del exministro José Luis Ábalos, una actividad que ha dejado cientos de operaciones bancarias y conversaciones, incluida una discusión entre ambos sobre los fondos del "jefe".
Esta discusión, que se produjo en junio de 2021 mediante un intercambio de audios, obra en poder del juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, y forma parte de las evidencias que acompañan al último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a las que ha tenido acceso EFE.
En esta conversación se escucha cómo Koldo García recrimina a Uriz no haber abonado parte de los 400 euros que debía enviar a Tatiana, hija de Ábalos: "Tú siempre igual... no, pa mañana, no pa pasao, a ver si se le olvida. Pero es que estas cosas las manda nuestro jefe, ¿vale? Y no lo quieres entender. ¡Qué no es nuestro, que no lo quieres entender!", exclama el asesor.
Su entonces pareja justifica la transferencia de un importe menor, 200 euros, en un error de comprensión: "Cariño, que yo no quería ahorrar nada, que entendí que eran doscientos. Si no, ¿para qué lo voy a hacer lo de Tatiana? Qué más me da 200 que 400".
El asesor le reprocha su actitud y la acusa de vivir en un "mundo distinto".
El mundo del matrimonio era el de Ábalos, pues gestionaban para él todo tipo de gastos, según el informe de la UCO. Ambos compartían una jerga para hablar del dinero, usando códigos como chistorras (500 euros), soles (200), lechugas (100) o folios. Los chats de WhatsApp estaban repletos de encargos e imágenes de transferencias bancarias o de ingresos en metálico a través de cajeros automáticos. Según la Guardia Civil, existía dinero de Ábalos en "A" y en "B". En enero de 2021, Koldo García escribió: "Apunta 1.800. Jefe B".
Incluso hablaban de cómo esconder las "chistorras" en un tren, dividiendo el efectivo entre la maleta, el bolso, el abrigo y la cartera.
Regalos, joyas y 'zorras'
Entre los gastos gestionados figuraban desde hipotecas y regalos hasta joyería y pagos personales. En febrero de 2021, cuando Ábalos aún era ministro, Koldo escribió a su pareja: "Necesito pulseras. Para la puta". Y en 2022, ya fuera del Gobierno: "El AVE, para las zorras".
El matrimonio también se encargó del regalo de Reyes del hijo de Ábalos, billetes para la "nana" de otra hija y pendientes de oro rosa de 1.084 euros, que Patricia debía enviar "donde no llamase la atención".
Según la Guardia Civil, la pareja desembolsó miles de euros que no les pertenecían y que tenían como destino los gastos de Ábalos y su entorno. Aunque el político habría devuelto parte del dinero, faltan 95.437 euros, de los cuales 20.799 euros corresponden a gastos personales con cargo a una fuente de ingresos no declarada.
Yolanda Díaz anuncia que la reforma del Estatuto de los Trabajadores busca "seguir ganando derechos"
Esta medida ha salido adelante con los votos de todos los diputados excepto los del PP y Vox, que han votado en contra, y el de UPN, que se ha abstenido
El partido morado ha mantenido la incógnita hasta esta misma mañana, a pesar de que la convalidación del decreto se vota hoy mismo