Siete detenidos con la incautación de 2,5 millones de cigarrillos y 5.200 litros de óxido nitroso
Desarticulada una banda que traficaba con tabaco y 'gas de la risa': un negocio dudoso que acabó sin gracia
Siete detenidos con la incautación de 2,5 millones de cigarrillos y 5.200 litros de óxido nitroso
Una banda internacional de contrabando que movía tabaco y óxido nitroso -más conocido como el 'gas de la risa'- ha sido desarticulada gracias a una operación conjunta de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.
El operativo terminó con siete arrestos, seis en Alicante y uno en Málaga, de los cuales cinco ingresaron en prisión provisional. Durante la investigación se incautaron 2,5 millones de cigarrillos y 5.184 litros de óxido nitroso, además de 2.100 euros en efectivo y 40.000 euros en billetes falsos.
La red, formada por ciudadanos del este de Europa y españoles, utilizaba una empresa de transporte internacional para camuflar los productos ilícitos dentro de cargas legales. Los investigadores detectaron que los delincuentes dejaban huecos en los remolques, que luego rellenaban con mercancía regular para dificultar su detección.
En septiembre, un camión fue interceptado en Alicante mientras se descargaban 128.000 cajetillas de tabaco, con un valor de mercado de más de 753.000 euros y un fraude fiscal de 575.000 euros. En paralelo, en Málaga fue detenido el propietario de los camiones, en cuyo domicilio y nave industrial se hallaron las 2.592 botellas de óxido nitroso.
El óxido nitroso, de uso industrial y médico, se ha popularizado como sustancia recreativa, pero su consumo implica riesgos serios para la salud. La banda lo transportaba en grandes cantidades, convirtiéndolo en un negocio tan ilegal como peligroso.
Durante meses, los agentes documentaron cada movimiento de la organización mediante dispositivos de vigilancia y grabación, confirmando la estructura de la red y su operativa. La investigación continúa abierta para determinar la procedencia del material incautado y la posible implicación internacional de la empresa de transporte.
Los siete detenidos fueron puestos a disposición de los juzgados de Alcoy y Málaga, que decretaron la prisión provisional de cinco de ellos.
Ha sido detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y puesto a disposición de la Audiencia Nacional
De magnitud 2,6, mayor que la registrada en el primer terremoto, y con epicentro a orillas del embalse de Ricobayo
En un segunda denuncia la víctima relataba haber ingresado el dinero en concepto de alquiler y fianza de un supuesto piso en Zamora








