Pollán advierte que España "se enfrenta a un proceso de descomposición política no visto desde hace años"

Ha concluido su intervención con un llamamiento a la unidad: "Todos a una por la restauración masiva de la concordia y la cordura"

imagen
Pollán advierte que España "se enfrenta a un proceso de descomposición política no visto desde hace años"
Carlos Pollán, durante su discurso. Cortes de Castilla y León.
El autor esTribuna
Tribuna
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha inaugurado el acto de presentación del informe España en el abismo, elaborado por la Fundación NEOS, en el Salón de Actos del Parlamento Autonómico. El informe ha sido presentado por el presidente de la Fundación, Jaime Mayor Oreja.

En su discurso de bienvenida, Carlos Pollán ha advertido de que "nuestra nación se enfrenta a un proceso de descomposición política, institucional y social, no visto desde hace años". A su juicio, procesos así no surgen de manera espontánea ni son el desgaste normal de un estado de cosas. Son, más bien, el producto de "una concienzuda planificación".

Pollán ha subrayado que este proceso que denuncia Mayor Oreja "tiene un triple objetivo, de menor a mayor: la liquidación del régimen del 78, la desarticulación del Estado y, finalmente, la desmembración de la nación española". Según ha explicado, "una primera fase de este plan comprende los años 2004 a 2011; entró en modo latente entre 2011 y 2018, y desde ese año hasta hoy ha retomado su curso, arrasando con todo a su paso". "Callaré el nombre de quien pudiendo hacer no hizo, pero no el de los conductores de la maquinaria letal: José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez", ha señalado.

En cuanto a los cooperadores necesarios, ha afirmado que "no son otros que los sospechosos habituales de siempre: la izquierda antisistema, los nacionalismos periféricos y disgregadores y los herederos políticos de la ETA, cuando no la ETA misma. En definitiva, lo que Jaime Mayor Oreja ha denominado, con gran lucidez política y no menor acierto histórico, el Frente Popular".

Pollán ha querido también advertir de que "quien piense que lo descrito ha sucedido en un plano teórico o político, sin afectar al día a día del español de a pie, se equivoca de lado a lado". El presidente de las Cortes ha elogiado la trayectoria de Jaime Mayor Oreja, de quien ha dicho que "no es un hombre empeñado en tener razón, ni alguien que se instale en el lamento o permanezca cruzado de brazos ante el expolio de tantísimos siglos de historia compartida. Jaime es, ante todo, un hombre de acción".

Y ha concluido su intervención con un llamamiento a la unidad: "Todos a una por la restauración masiva de la concordia y la cordura y por la continuidad histórica de ese proyecto sugestivo de vida en común que no nos cansamos de llamar España".

Por su parte Jaime Mayor Oreja advirtió sobre el clima político y social que atraviesa España, alertando de que "la anestesia por la acumulación de escándalos constituye el principal riesgo de los españoles". En este sentido, subrayó que "cuando el extremismo y el escándalo se abrazan en el Gobierno, España cae en el abismo", poniendo de relieve la necesidad de una regeneración moral y política que devuelva la confianza a la ciudadanía.

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 43 minutos
Este proceso de descomposición del que se habla en la noticia ocurre desde que el felón Sánchez asaltara el poder con una moción de censura en 2017 (y tras haber sido echado antes por los de la gestora del Psoe, y amañado sus primarias etc) debida en teoría a la corrupción por Gurtel ocurrida muchos años atrás (y en realidad porque ya había pactado con todos los partidos populistas e indepes que, si le apoyaban en la moción de censura, Sánchez a cambio les concedería todo lo que le pidieran, como así ha ocurrido). Lo de ahora tras otro nuevo fracaso de Sánchez en las urnas en el 2023, es una repetición de la misma falta de apoyos para gobernar, y sí para exigir lo que quieran los partidos que de verdad gobiernan a Sánchez
0
usuario anonimo hace 47 minutos
El tonto de la X
0
señor equis hace 1 horas
Un heredero de la dictadura, señalando a los de siempre de los males del país. Desde la transición, el poder económico y judicial ha estado siempre en las mismas manos, con las consecuencias que ello conlleva: la impunidad de los de siempre y la desigualdad entre la población. Eso sí, ni Mayor Oreja ni este fulano dicen nada de eso, quizás porque viven de tocarse los huevos gracias a este sistema corrupto. En el fondo, lo que les preocupa es que España deje de ser su cortijo particular. No hay más.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App