El proyecto, coordinado con Junta y Ayuntamiento, incorpora rebajas adicionales y alquiler con opción a compra para facilitar el acceso a jóvenes y familias
La Diputación impulsa las 38 nuevas viviendas públicas de Golmayo con una bonificación del 10%
El proyecto, coordinado con Junta y Ayuntamiento, incorpora rebajas adicionales y alquiler con opción a compra para facilitar el acceso a jóvenes y familias
La Diputación de Soria ha respaldado la licitación de 38 nuevas viviendas públicas en Golmayo, una promoción impulsada por la Junta de Castilla y León, SOMACYL y el Ayuntamiento de Golmayo, con un presupuesto de 5,34 millones de euros. La institución provincial subraya que el proyecto avanza con un esfuerzo conjunto destinado a mejorar el acceso a la vivienda, uno de los principales retos del municipio.
Entre las medidas anunciadas, la Diputación aplicará una bonificación del 10% al precio de adquisición. A ella se suma otro 10% adicional que aportarán de forma conjunta la Junta y la Diputación, generando una rebaja del 20% para los compradores. El Ayuntamiento reforzará estas ayudas con una bonificación municipal durante 18 meses, dirigida a quienes adquieran una vivienda en el municipio.
El alcalde de Golmayo y presidente de la Diputación, Benito Serrano, explicó que
"ayudaremos con 1.200 euros a cada vecino que adquiera una vivienda en nuestro municipio y ayudaremos con partidas destinadas al alquiler. En ambos casos para aquellos vecinos de hasta 35 años que acrediten cinco años de empadronamiento continuo en nuestro municipio".
Las viviendas, pensadas para jóvenes y familias, tendrán precios orientativos de 120.000 euros en el caso de tres dormitorios y 100.000 euros para las de dos habitaciones.
La Diputación valoró también el anuncio de la Junta de incorporar la modalidad de alquiler con opción a compra, que permitirá acceder a la propiedad en un plazo de tres o cuatro años, ampliando las posibilidades para quienes no puedan afrontar una compra inmediata en el contexto actual de aumento de precios.
Esta promoción forma parte de una estrategia integral de vivienda que incluye programas para menores de 36 años, ayudas al alquiler social, apoyo a familias vulnerables, colaboración con el programa Rehabitare y diversas bonificaciones orientadas a favorecer la compra o el alquiler en municipios de la provincia.
La Diputación defiende que esta actuación contribuye a fijar población, mejorar servicios públicos y ofrecer oportunidades reales de vida en el entorno rural. "La vivienda en nuestros jóvenes es un verdadero quebradero de cabeza", recordó Serrano, quien destacó también el trabajo que Somacyl viene realizando en Golmayo.
Más de 50 alcaldes participan en la primera jornada técnica centrada en avanzar hacia un modelo energético sostenible
La infraestructura contará con 101 áreas asistenciales y ampliará servicios para mejorar la atención a casi 4.000 vecinos
La formación denuncia falta de transparencia y advierte de un encarecimiento del servicio en los próximos años








