La presidenta del organismo se reúne con Asaja para repasar las actuaciones en ríos y arroyos de la provincia
Oncala se llena para celebrar su tradicional Feria del Acebo
La localidad de Tierras Altas reúne a unas 3.500 personas en un fin de semana centrado en el turismo de naturaleza y los adornos navideños
Las calles de Oncala han vuelto a convertirse en uno de los escenarios navideños más reconocibles de Tierras Altas, con un flujo continuo de visitantes atraídos por la Feria del Acebo y del adorno navideño. La cita, ya consolidada en el calendario soriano, ha reunido a cerca de 3.500 personas en un municipio que apenas cuenta con quince habitantes durante el año.
La vigésimo primera edición ha reforzado el protagonismo del acebal de la Sierra del Alba, un enclave singular y segundo mayor de Europa. Sus más de 80 hectáreas de masa boscosa han sido uno de los principales reclamos gracias a las rutas guiadas organizadas durante el fin de semana. Desde el municipio han señalado la conveniencia de mejorar la señalización desde el puerto de Oncala, ante el notable incremento del turismo de naturaleza tanto en invierno como en verano.
El mercado navideño ha reunido 18 puestos dedicados a la artesanía local, con adornos elaborados a mano y materiales naturales, además del imprescindible toque del acebo de Oncala. Para combatir el frío, no han faltado el caldo caliente, las castañas asadas o el tradicional potorro, una bebida templada que recuerda al ponche o a los licores especiados propios de estas fechas.
Entre las novedades de este año ha destacado un puesto de prendas confeccionadas con lana de ovejas merinas pertenecientes a los rebaños de los pastores de Navabellida, la última familia trashumante de la provincia.
El broche final lo ha puesto el Belén Viviente, con más de sesenta figurantes que han recreado oficios, casas y escenas de la ciudad bíblica, poniendo el foco en la recuperación de oficios tradicionales como panaderos, herreros o pastores, muchos ya desaparecidos. Tras la representación, el programa navideño culminará con el espectáculo nocturno de fuegos artificiales ‘Ilumina tus deseos’, el lanzamiento de farolillos y una chocolatada para cerrar un fin de semana especialmente intenso en Oncala.
El stand provincial, integrado en el espacio de Castilla y León, recibe el premio al mejor expositor por su apuesta monográfica y sostenible
La iniciativa premiará a los ganadores con una visita guiada al yacimiento, al Museo Numantino y a la villa tardorromana La Dehesa
La restricción entra en vigor hoy a las 15.00 horas y afecta a tramos de la A-2, A-15, N-110, N-111, N-122, N-234 y CL-101 en ambos sentidos








