La integración de biomasa, cogeneración y recuperación de calor posiciona a la ciudad como laboratorio energético para sustituir gas y gasóleo en la industria
Soria reúne a un centenar de científicos en el II Foro del CSIC sobre alimentación y salud
El encuentro aborda seguridad alimentaria y sostenibilidad y refuerza el papel del Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria
Un centenar de investigadores de todo el país participan durante los días 15 y 16 de diciembre en Soria en el II Foro de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del CSIC, un encuentro centrado en alimentación y salud, seguridad alimentaria y sostenibilidad, con especial atención al impacto de la investigación en el territorio.
El foro ha sido inaugurado oficialmente por la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, junto a la directora del INIA-CSIC, Cristina Óvilo, el vicerrector del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, José Luis Ruiz Zapatero, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre. Como antesala, el domingo se celebró el Living Lab ‘Soria y CSIC: innovación agroalimentaria desde la ciudadanía y la ciencia’, un espacio abierto a instituciones, empresas y ciudadanía para debatir sobre el futuro del sector agroalimentario en la provincia.
Durante su intervención, Eloísa del Pino destacó la apuesta del CSIC por el Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria, recordando que "desde el CSIC llevamos varios años tratando de fortalecer el Centro" y avanzando la incorporación de un nuevo científico, cuya plaza se convocará en los próximos días. La presidenta subrayó que "hemos estabilizado a su personal, incrementado una plaza más y creado una unidad asociada con la Universidad de Valladolid", con el objetivo de reforzar la presencia social, la relación con empresas y la investigación universitaria.
Del Pino recordó además que el CSIC es el principal organismo de investigación del país, con 17.000 profesionales, cerca de 400 en Castilla y León y más de 400 proyectos en marcha, defendiendo una "ciencia que se hace en el territorio pero con impacto universal".
Por su parte, el vicerrector del Campus de Soria puso en valor la Unidad Asociada al CSIC, activa desde hace más de un año, donde se desarrolla una investigación "de calidad y de proyección nacional e internacional". Ruiz Zapatero incidió en que "no puede haber docencia sin una investigación de calidad" y destacó que el campus acoge cuatro empresas tecnológicas en su edificio de I+D+i, con más de 30 profesionales, algunos vinculados directamente al sector agroalimentario.
La directora del INIA-CSIC, Cristina Óvilo, señaló que la ciencia y tecnología de los alimentos son un eje estratégico para el organismo y para el centro soriano, mientras que la coordinadora del foro y responsable de la Unidad Asociada del Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria, Eva Guillamo, explicó que se está "trabajando en el desarrollo de nuevos alimentos saludables y sostenibles" destinados a colectivos como personas mayores, deportistas o personas con alergias.
El foro se estructura en tres sesiones dedicadas a alimentación y salud, seguridad alimentaria y sostenibilidad, concebidas como un espacio de encuentro entre grupos de investigación para compartir proyectos, detectar sinergias y analizar fortalezas y debilidades, consolidando a Soria como un referente en innovación agroalimentaria.
La Junta Local de Seguridad coordina Policía Nacional, Local y Guardia Civil con medidas reforzadas y aplicación del nivel 4 antiterrorista
El encuentro aborda seguridad alimentaria y sostenibilidad y refuerza el papel del Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria
La provincia se mantiene dentro del descenso interanual del mercado inmobiliario en Castilla y León, según los datos del INE








