La Diputación de Soria presenta un presupuesto récord de 94,8 millones para 2026

Las cuentas crecen un 22% y refuerzan inversiones, servicios públicos y apoyo a los municipios

imagen
La Diputación de Soria presenta un presupuesto récord de 94,8 millones para 2026
Benito Serrano presidente de la Diputación de Soria
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 3 min.

La Diputación Provincial de Soria ha presentado el Proyecto de Presupuestos para 2026, que asciende a 94.857.000 euros, el mayor de la historia de la institución, con un incremento del 22% respecto al ejercicio anterior y una subida lineal de 17 millones de euros. Unas cuentas que consolidan la senda de crecimiento de los últimos años y sitúan a la institución en un escenario de estabilidad y capacidad inversora para afrontar los principales retos de la provincia.

El presupuesto de 2026 tiene un marcado carácter inversor, con 25 millones de euros en inversiones reales, lo que supone el 26% del total, una apuesta decidida por la mejora de infraestructuras y la dinamización económica. El mantenimiento de los 1.889 kilómetros de la red provincial de carreteras vuelve a ser prioritario, con cinco millones de euros para el Plan de Carreteras y tres millones para el Plan de Mejora de Vías. A ello se suma una aportación extraordinaria del Estado de 9,5 millones de euros para la reparación de infraestructuras dañadas por la borrasca Jana, lo que permitirá superar los 11 millones de inversión total en carreteras.

El apoyo a los 182 municipios es uno de los ejes centrales del presupuesto. Por segundo año consecutivo se incrementan los fondos propios destinados a los Planes Provinciales, que alcanzan los seis millones de euros y se elevarán hasta nueve millones con la aportación municipal. A ello se suma la cofinanciación de los Fondos de Cohesión Territorial con dos millones de euros, orientados especialmente a obras hidráulicas, el Plan Sequía y las ayudas para la mejora de acuíferos contaminados.

En materia de vivienda, la Diputación destina más de un millón de euros a políticas activas para facilitar el acceso, especialmente a jóvenes. Las cuentas incluyen partidas para rehabilitación de viviendas municipales para alquiler social, vivienda joven, regeneración urbana, el programa Rehabitare y ayudas a la rehabilitación dentro del Plan Soria. Como novedad, se incorpora una partida de 110.000 euros para bonificar con un 10% las viviendas para jóvenes promovidas por la Junta.

Las políticas sociales concentran más del 20% del presupuesto, garantizando la prestación de servicios esenciales en todo el territorio. El Acuerdo Marco alcanza los seis millones de euros, a los que se suman 3,1 millones para ayuda a domicilio, ayudas de urgencia social, apoyo a gastos básicos de vivienda y 333.800 euros destinados a asociaciones del tercer sector.

Los fondos europeos continúan siendo una palanca clave con más de nueve millones de euros para proyectos estratégicos, entre los que destaca el Plan de Actuación Integrado Senda Sostenible, que beneficiará a 12 municipios, junto al Plan de Sostenibilidad Turística Celtiberia y el proyecto Construyendo Maderaula. En 2026 se culminará también la puesta en marcha de la Oficina de Innovación contra la Despoblación.

La red de parques comarcales de bomberos sigue ampliándose con 5,1 millones de euros, incluyendo nuevas instalaciones, refuerzo de plantilla y convenios, además de una subvención de un millón de euros para la lucha contra incendios y la elaboración de planes contra incendios en medio centenar de localidades.

En empleo y desarrollo económico, la Diputación cuenta con una plantilla de 436 profesionales y destina un millón de euros al Plan de Fomento al Empleo, que permitirá contratar a más de 240 desempleados. El apoyo a autónomos y micropymes, las ayudas a la natalidad, el respaldo al comercio local, la agricultura y el desarrollo rural completan un presupuesto orientado a la cohesión territorial y la fijación de población.

La cultura, el turismo y el deporte mantienen un papel destacado, con apoyo a equipamientos provinciales, refuerzo de la promoción turística, la coordinación del eclipse solar de agosto y una nueva partida para sentar las bases de un Plan Estratégico de proyección audiovisual, además del incremento de ayudas al deporte base y clubes.

El presidente de la Diputación ha subrayado que "estos presupuestos reflejan una Diputación fuerte, solvente y comprometida con el futuro de la provincia, con inversiones reales, servicios públicos garantizados y apoyo directo a los municipios". Asimismo, ha destacado que "con casi 95 millones de euros y 25 millones en inversiones seguimos construyendo una provincia con oportunidades, donde vivir, trabajar y formar una familia sea posible en cualquier municipio".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App