Las cuentas para 2026 alcanzan los 94,8 millones, con un 26% destinado a inversiones y refuerzo con remanentes si es necesario
Hacienda avala el presupuesto más inversor de la Diputación sin acudir a deuda
Las cuentas para 2026 alcanzan los 94,8 millones, con un 26% destinado a inversiones y refuerzo con remanentes si es necesario
La Comisión de Hacienda ha ratificado el presupuesto más inversor de la historia de la Diputación Provincial de Soria sin recurrir al endeudamiento. Las cuentas para 2026 ascienden a 94.857.000 euros, destinan el 26% a inversiones y se apoyan en una gestión económica saneada, sin financiación externa.
La comisión, presidida por Benito Serrano, ha continuado con la tramitación del presupuesto, que incorpora las propuestas de la oposición en ámbitos como vivienda, servicios públicos y apoyo a los ayuntamientos. El planteamiento del equipo de gobierno pasa por evaluar la evolución de esas partidas a lo largo del ejercicio y reforzarlas con remanentes mediante modificaciones de crédito si fuera necesario.
En materia de vivienda, el presupuesto supera el millón de euros e incluye el compromiso con la Junta de Castilla y León para bonificar el 10% de las viviendas promovidas por Somacyl destinadas a jóvenes. Esta línea, dotada inicialmente con 110.000 euros, podría ampliarse hasta el entorno del medio millón en función del avance de las obras en los municipios de la provincia.
El presidente subrayó que el equipo de gobierno no se opone al uso del endeudamiento en términos generales, sino a emplearlo para financiar partidas ya previstas que pueden atenderse con recursos propios a corto plazo. "La prioridad es que los recursos de la Diputación se destinen directamente a los vecinos y no al pago de intereses financieros", señaló, recordando además el papel de la institución como apoyo financiero a los ayuntamientos a través de la Caja de Cooperación, con 1,5 millones de euros ya concedidos.
Por último, Benito Serrano se comprometió a convocar una reunión previa a la primera modificación de crédito para consensuar el destino de los dos millones de euros de inversión del Plan Soria, incorporando propuestas del Grupo Socialista para Almazán y Borobia, así como otras iniciativas no incluidas, como actuaciones en la Residencia Sor María Jesús de Ágreda.
Esta fortaleza bajomedieval, reconstruida en el siglo XV, se ha convertido en un destino para las familias gracias a la musealización del escultor Juan Villa
La DGT recomienda planificar los desplazamientos y consultar el estado de las vías ante un fin de semana con nevadas
La Comisión de Servicios Sociales aprueba el seguimiento del Plan de Igualdad, inicia el segundo y avala un manual de comunicación no sexista








