El Ayuntamiento pide civismo en las ‘champanadas’ y aumentará un 50 % los efectivos en Nochebuena y Nochevieja
Refuerzo de limpieza en Soria durante la Navidad
El Ayuntamiento pide civismo en las ‘champanadas’ y aumentará un 50 % los efectivos en Nochebuena y Nochevieja
El Ayuntamiento de Soria reforzará de forma especial los servicios de limpieza y recogida de residuos durante las fiestas navideñas, con un incremento del 50 % de los efectivos respecto a un día festivo habitual. El dispositivo se activará especialmente coincidiendo con las ‘champanadas’, botellones y cotillones de las noches del 24 y 31 de diciembre y del 5 de enero.
El refuerzo se centrará en las zonas con mayor concentración de ocio, como Plaza Mayor, Plaza San Esteban, Plaza Herradores, Plaza Mariano Granados, el Espolón, Paseo de Invierno, así como en las calles Santa María, Vicente Tutor, Rota de Calatañazor y áreas colindantes.
Desde el Consistorio se insiste, un año más, en la colaboración ciudadana mediante el uso de los contenedores de vidrio habilitados específicamente en Plaza Mariano Granados, Plaza Herradores y Plaza San Esteban, además de los contenedores de basura distribuidos por las zonas de ocio. El Ayuntamiento apela al civismo y la responsabilidad colectiva para mantener limpia la ciudad durante estas fechas.
Los datos de años anteriores reflejan la magnitud del problema. En la champanada de Nochebuena se recogieron aproximadamente 2.300 kilos de residuos del suelo, frente a 700 kilos depositados en los contenedores de vidrio, lo que supone que solo el 23 % se introdujo correctamente. En Nochevieja, se retiraron del suelo alrededor de 1.700 kilos, frente a 500 kilos recogidos en los contenedores de vidrio.
En cuanto a la recogida de residuos, los días 24 y 31 de diciembre no se realiza servicio nocturno. Esta circunstancia, unida al aumento de residuos, se compensará con un refuerzo de la recogida los días posteriores, es decir, el día de Navidad y el de Año Nuevo.
Como apoyo específico a la recogida diurna, se dispondrá de un camión de carga trasera, con conductor y peón, para retirar los residuos generados la noche anterior en las zonas de ocio, además de un camión de carga lateral destinado a los contenedores con mayor riesgo de desbordamiento.
Durante estas fechas también se han instalado contenedores de vidrio en Plaza Herradores y contenedores específicos para árboles de Navidad en distintos puntos de la ciudad. Los pinos naturales podrán depositarse igualmente durante todo el año en los contenedores de restos vegetales y en el Punto Limpio Fijo. Estos árboles, procedentes de cortas ecológicas controladas, se reutilizan como estructurante para el compost generado en el Centro de Tratamiento de Residuos de Golmayo, dando una segunda vida a los residuos orgánicos de la ciudad.
Los populares califican de “auténtica estafa” el balance del Gobierno en la provincia y denuncian pérdida de oportunidades industriales
La provincia no reparte premios pese a que volvía a encabezar, con mucha diferencia, la inversión por habitante en el conjunto de España
Medio Ambiente autoriza la corta de casi 28.000 kilos en un año de gran producción en los acebales de la provincia








