Andalucía y la Comunidad Valenciana han sido las zonas más afectadas por un episodio extremo que deja ríos desbordados, desalojos y cientos de emergencias
El temporal se despide tras un fin de semana trágico: tres muertos y graves daños por lluvias torrenciales
Andalucía y la Comunidad Valenciana han sido las zonas más afectadas por un episodio extremo que deja ríos desbordados, desalojos y cientos de emergencias
El fuerte temporal de lluvias que ha azotado este fin de semana el sur de Andalucía y el área mediterránea abandona este lunes la península dejando un balance de tres personas fallecidas, importantes daños materiales y cientos de incidencias atendidas por los servicios de emergencia.
La última víctima mortal fue localizada a primera hora de la tarde en el municipio malagueño de Cártama. Se trata del hombre que permanecía desaparecido tras ser arrastrado con su furgoneta por la crecida del río Fahala, en Alhaurín el Grande. En el dispositivo de búsqueda participaron más de 150 efectivos de Guardia Civil, bomberos, Policía Local, Protección Civil y voluntarios.
Con este hallazgo se eleva a tres el número de fallecidos, después de que el domingo se localizara el cuerpo del otro ocupante del vehículo y el de un motorista arrastrado por la corriente en Íllora (Granada).
LLUVIAS HISTÓRICAS
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado el episodio como excepcional por la intensidad de las precipitaciones. En Carcaixent (Valencia) se recogieron 179 litros por metro cuadrado en una sola jornada, de los cuales 143 cayeron en apenas seis horas, una cifra muy poco habitual.
En la Región de Murcia, las lluvias también fueron torrenciales. En Abanilla se registraron 85 litros por metro cuadrado, con 67 litros en solo una hora. El sábado, la provincia de Málaga concentró las mayores precipitaciones, con 77 litros en Marbella en menos de seis horas, 45 de ellos en apenas una.
El temporal vino acompañado de una intensa actividad eléctrica: solo el domingo impactaron 2.057 rayos en la Comunidad Valenciana, un récord histórico para un mes de diciembre.
El servicio 112 de Andalucía atendió cerca de medio millar de emergencias, la mayoría en la provincia de Málaga, durante un fin de semana que el consejero de Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, calificó de "intensísimo".
Sanz lamentó los fallecimientos y trasladó su apoyo a las familias, insistiendo en la importancia de atender los avisos meteorológicos y los mensajes Es-Alert, recordando que los avisos naranja y rojo de Aemet "son un peligro muy real para las vidas".
En la Comunidad Valenciana, el desbordamiento de ríos y barrancos obligó a realizar desalojos preventivos, especialmente en la comarca de La Ribera Alta. No obstante, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha confirmado que los caudales empiezan a descender y que la situación avanza hacia la normalidad.
Las comunicaciones por carretera y ferrocarril se han ido restableciendo, el aeropuerto de Valencia opera con normalidad tras el desvío de nueve vuelos y los vecinos desalojados en municipios como Carcaixent o La Pobla Llarga ya han podido regresar a sus viviendas.
VUELVE LA ESTABILIDAD
A partir del martes se espera la llegada de un tiempo anticiclónico, con estabilidad generalizada en la península. El principal fenómeno será la aparición de nieblas densas y persistentes, especialmente en la meseta norte, donde podrían ser engelantes y generar placas de hielo, con riesgo para la conducción.
Las temperaturas descenderán en el Cantábrico y en las zonas con niebla, mientras que subirán ligeramente en el litoral mediterráneo. En Canarias, el tiempo se mantendrá estable, con cielos poco nubosos.
La inhibición de la proteína SLU7 logra que tumores hepáticos 'invisibles' para el sistema inmune respondan mejor a los tratamientos actuales
De Rosalía a Aitana Bonmatí, del poder político a los tribunales: los protagonistas que marcaron la cultura, el deporte y la vida pública
La provincia se sitúa en la franja intermedia de Castilla y León, en un contexto de subida general del 4,55 %








