El Pleno extraordinario da luz verde también a la plantilla y al nuevo organigrama de personal para el próximo año
La Diputación aprueba un presupuesto de 94,8 millones para 2026
El Pleno extraordinario da luz verde también a la plantilla y al nuevo organigrama de personal para el próximo año
El Pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Soria aprueba el presupuesto para 2026, que asciende a 94.857.000 euros, lo que supone un incremento del 22 % respecto al ejercicio anterior. Las cuentas salen adelante con los votos a favor del PP y el voto en contra del PSOE y Vox.
El presidente de la institución, Benito Serrano, destaca que el presupuesto mantiene la senda de crecimiento de los últimos años y sitúa a la Diputación en un escenario de estabilidad y capacidad inversora, reforzando los servicios públicos, el apoyo a los municipios y las políticas de cohesión territorial, empleo y fijación de población.
Las cuentas tienen un marcado carácter inversor, con 25 millones de euros en inversiones reales, el 26 % del total, reflejando la apuesta por la mejora de infraestructuras y la dinamización económica. Se incrementan los fondos propios para Planes Provinciales hasta los seis millones, que superan los nueve millones con la aportación municipal.
La cofinanciación de los Fondos de Cohesión Territorial suma dos millones de euros, a los que se añaden el Plan Sequía, dotado con 200.000 euros, y las ayudas para la mejora de acuíferos contaminados, atendiendo a necesidades del medio rural.
Más del 20 % del presupuesto se destina a Servicios Sociales y residencias provinciales. Destacan partidas como 3,1 millones para ayuda a domicilio, 80.000 euros en urgencia social, 250.000 euros para gastos básicos de vivienda y 333.800 euros para asociaciones del tercer sector.
Los fondos europeos aportan más de nueve millones de euros para proyectos estratégicos, entre ellos el Plan de Actuación Integrado Senda Sostenible, que beneficiará a 12 municipios, y el Plan de Sostenibilidad Turística Celtiberia, junto al proyecto Construyendo Maderaula.
La red provincial de parques de bomberos continúa ampliándose con 5,1 millones de euros, que incluyen 625.000 euros para un nuevo parque, el refuerzo de la plantilla hasta cerca de 50 efectivos y el convenio con el Ayuntamiento de Soria. Se suma una subvención de un millón de euros para la lucha contra incendios y 90.000 euros para Planes Contra Incendios en 50 localidades.
La vivienda concentra más de un millón de euros en políticas activas, con ayudas para alquiler social, vivienda joven, retirada de ruinas y el programa Rehabitare, además de una nueva partida de 110.000 euros para bonificar viviendas para jóvenes.
La Diputación cuenta con una plantilla de 436 profesionales, tras estabilizar 117 trabajadores y aprobar una OPE de 46 plazas. El Plan de Fomento al Empleo, con un millón de euros, permitirá contratar a más de 240 desempleados y reforzar las brigadas forestales.
El apoyo a autónomos y micropymes supera los 300.000 euros, junto a convenios con FOES, la Cámara de Comercio, los Grupos de Acción Local y programas de emprendimiento. Las ayudas a la natalidad alcanzan los 380.000 euros, manteniéndose las destinadas a FP, comercio ambulante, multiservicios, farmacias rurales, traspaso de negocios y sector de la resina.
En agricultura y desarrollo rural se destinan 484.000 euros a la presencia en ferias agroalimentarias, con apoyo a apicultura, micología, ganadería autóctona y productos de calidad. La vialidad invernal se incrementa hasta 100.000 euros.
En turismo, se refuerza el Plan Celtiberia, la promoción de marcas provinciales, la coordinación del eclipse solar de agosto y una nueva partida de 200.000 euros para sentar las bases de un Plan Estratégico de proyección audiovisual. En deporte, se mantienen los convenios y se elevan las ayudas a 300.000 euros, además de 207.000 euros para monitores deportivos.
El Pleno aprueba también la plantilla y el organigrama de funcionarios y laborales para 2026, con votos favorables del PP y Vox y la abstención del PSOE, respaldado por los representantes de los trabajadores. Se consignan 500.000 euros para la implantación de los cambios en la RPT, que seguirá vigente hasta aprobar la nueva, y 100.000 euros para el sistema de evaluación del desempeño y la carrera administrativa.
Por unanimidad, se aprueba además el expediente de contratación del contrato mixto para el suministro de registradores y contadores de agua con NB-IoT y el servicio de telelectura automática, con un presupuesto de 5.947.300 euros y ejecución hasta junio de 2026.
La institución reconoce la trayectoria y el compromiso de trabajadores que han dedicado su vida laboral al servicio de la provincia
La plaza Emiliano Revilla reúne a cientos de vecinos en una celebración gastronómica para promocionar el Torrezno de Soria
Se trata de un palacio-fortaleza de arquitectura militar del siglo XIII en mal estado de conservación y que pertenece a los herederos del presidente de la República








