El bitcóin inicia 2026 al alza, pero los expertos alertan de la falta de impulso en el corto plazo

La criptomoneda más negociada rebota tras cerrar 2025 con pérdidas, aunque los analistas coinciden en que el mercado necesita nuevos catalizadores

imagen
El bitcóin inicia 2026 al alza, pero los expertos alertan de la falta de impulso en el corto plazo
Criptomonedas (Foto: Freepik)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Las criptomonedas han comenzado 2026 con ligeras subidas, aunque los analistas coinciden en que el mercado aún carece de elementos suficientes para consolidar una tendencia alcista en el corto plazo. El bitcóin, principal referencia del sector, avanza este domingo cerca del 2 %, hasta situarse en torno a los 91.500 dólares, según datos de mercado.

Este repunte llega después de que la criptodivisa cerrara 2025 con una caída del 6 %, despidiéndose del año en el entorno de los 88.000 dólares y quedándose lejos de su máximo histórico de 126.251 dólares, alcanzado el pasado 6 de octubre. El balance anual contrasta además con los fuertes avances registrados en ejercicios anteriores, especialmente en 2024, cuando se revalorizó más del 120 %, y en 2023, año en el que llegó a subir un 157 %.

El comportamiento del Ethereum, la segunda criptomoneda más negociada, ha sido similar. Cerró 2025 con un retroceso cercano al 10 %, aunque ha iniciado el nuevo ejercicio con subidas que la sitúan alrededor de los 3.150 dólares.

Los expertos recuerdan que durante buena parte del pasado año el mercado cripto se vio impulsado por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, en un contexto de expectativas de mayor claridad regulatoria, así como por la continuidad de los ETF vinculados al bitcóin, que atrajeron inversión institucional. Sin embargo, tras alcanzar máximos en la segunda mitad del ejercicio, las principales criptomonedas perdieron impulso.

En declaraciones a EFE, el director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank, Nicolás López, señala que 2025 fue un año negativo para las criptodivisas, al igual que para el dólar, y apunta a un debate de fondo sobre el futuro del bitcóin. "Quizás ha llegado un punto en el que el mercado tiene que decidir qué usos realmente puede tener el bitcóin", advierte, subrayando que si se percibe únicamente como un activo especulativo podría perderse la confianza en su revalorización a largo plazo.

Desde eToro, el analista de criptoactivos Simon Peters explica que, tras un periodo de relativa calma durante las Navidades y con una capitalización total cercana a los 3 billones de dólares, el mercado necesita "un catalizador que impulse los precios al alza". Recuerda que "ha sido un año difícil para los criptoactivos", aunque considera que 2026 podría ofrecer un escenario más favorable si se confirman avances regulatorios, una mayor flexibilización financiera y nuevas aprobaciones de ETF al contado.

Desde un punto de vista técnico, los expertos de eToro señalan que el bitcóin necesita superar los 94.000 dólares con volumen para alejar el riesgo de nuevas caídas. Si lo logra, el camino hacia los 100.000 dólares podría despejarse, aunque advierten de que el nivel clave a vigilar se sitúa en los 80.000 dólares.

En la misma línea, los analistas de XTB recuerdan que, tras episodios de fuerte volatilidad, "el bitcóin suele pasar meses reconstruyendo su estructura antes de entrar en una tendencia más clara", lo que refuerza la idea de que la recuperación podría ser gradual.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App