Destaca que las negociaciones "han alcanzado un nuevo nivel de intensidad" y que tanto la UE como EEUU trabajan de forma "muy activa"
León XIV cierra la Puerta Santa en San Pedro y clausura el Jubileo de la Esperanza
Pone fin a un Año Santo que ha reunido a más de 33 millones de peregrinos y que comenzó con Francisco y concluye, por primera vez, con su sucesor
El Vaticano ha puesto este martes el broche final al Jubileo de la Esperanza, un Año Santo que ha marcado la vida de la Iglesia católica y de la ciudad de Roma. El papa León XIV cerró solemnemente la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, un gesto cargado de simbolismo que pone fin a doce meses de peregrinaciones, celebraciones y actos litúrgicos a escala mundial.
El pontífice recorrió en procesión el atrio del templo vaticano y, tras unos momentos de oración en silencio, cerró la Puerta Santa a las 9.41 horas locales, culminando así uno de los ritos más significativos del Jubileo. En sus palabras previas, destacó que este umbral ha sido cruzado por "una multitud de fieles" y subrayó que la Iglesia mantiene siempre abiertas "las puertas del corazón" para acoger a quienes buscan consuelo y perdón.
Este Año Santo fue inaugurado el 24 de diciembre de 2024 por el papa Francisco, pero su fallecimiento el pasado mes de abril convirtió su conclusión en un hecho inédito: no ocurría desde el año 1700 que un Jubileo comenzara con un pontífice y terminara con otro. León XIV ha asumido así el cierre de un evento que ha definido sus primeros meses al frente de la Iglesia.
El acto contó con una destacada representación institucional y eclesiástica, entre ellos el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, además de cardenales, obispos, miembros de la Curia, religiosos y numerosos fieles.
Según datos de la Santa Sede, más de 33,4 millones de personas han peregrinado a Roma durante este Año Santo, con una participación especialmente elevada de fieles procedentes de Italia, Estados Unidos y España. En los días previos, también se clausuraron las Puertas Santas de las otras grandes basílicas papales -San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros- así como la puerta abierta de forma excepcional en la prisión romana de Rebibbia, como símbolo de esperanza.
Tras el cierre ritual, está previsto que la Puerta Santa de San Pedro sea tapiada y permanezca cerrada hasta la celebración de un nuevo Jubileo.
El Jubileo no solo ha tenido un profundo impacto espiritual, sino también urbano y logístico. Roma ha vivido importantes obras de remodelación y embellecimiento, además de un despliegue de seguridad sin precedentes. El jefe de la Policía de la capital italiana, Roberto Massucci, confirmó que más de 70.000 agentes han participado en los operativos de vigilancia durante los principales actos del Año Santo.
Con la misa de la Epifanía, celebrada tras el cierre de la Puerta Santa, León XIV ha puesto fin también a su primera Navidad como papa, cerrando una etapa clave para la Iglesia y abriendo el camino hacia futuros Jubileos, como el que podría celebrarse en 2033, con motivo de los dos mil años de la muerte de Jesús de Nazaret.
Washington venderá el producto refinado y depositará el dinero en cuentas bajo su control, que en el futuro "pueden volver a Venezuela"
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, admite que aún "estamos muy lejos" de plantear un plan firme, que "por el momento" no pasa de "un esbozo"
Critica a la UE por su tibieza con Trump y llama al continente a "asegurarse su propia defensa" porque el mundo se está convirtiendo en una "jungla"








